Nairobi, 6 sep (EFE).- Al menos 17 niños murieron la pasada noche y 14 resultaron heridos en un incendio declarado en una escuela de educación primaria del centro de Kenia, según informó este viernes la Policía.
El fuego, que se declaró en torno a la medianoche, cuando dormía la mayoría de los estudiantes, arrasó el internado de la Academia Hillside Endarasha de Kieni, en el condado de Nyeri.
"Tenemos 17 alumnos muertos y 14 heridos. Estamos investigando la causa y tomando las medidas necesarias", confirmó la portavoz del Servicio Nacional de Policía, Resila Onyango, en declaraciones recogidas por medios locales.
"Dieciséis niños están quemados hasta quedar irreconocibles, mientras que otro murió de camino al hospital", precisó Onyango.
Padres, maestros y funcionarios de la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI) de la Policía se personaron esta mañana en la escuela, que acoge a algo más de 800 escolares, para indagar sobre la tragedia.
Los padres y los estudiantes afectados están recibiendo asesoramiento.
El presidente de Kenia, William Ruto, lamentó la desgracia y ordenó una investigación.
"Nuestros pensamientos están con las familias de los niños que perdieron la vida en la tragedia del incendio en la Academia Hillside Endarasha en el condado de Nyeri. Esta es una noticia devastadora", afirmó Ruto en su cuenta de la red social X.
"Oramos por una pronta recuperación de los sobrevivientes. Instruyo a las autoridades pertinentes para que investiguen a fondo este horrible incidente. Los responsables tendrán que rendir cuentas", aseveró el presidente, al agregar que el Gobierno "está movilizando todos los recursos necesarios para apoyar a las familias afectadas".
El ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, también envió a través de un mensaje publicado en X su "más sentido pésame para las familias, los amigos y la fraternidad escolar que perdieron a sus seres queridos en la devastadora tragedia del incendio en la Academia Hillside Endarasha".
El vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, tiene previsto visitar este viernes el lugar del siniestro.
La tragedia evocó recuerdos de otros incendios que se cobraron vidas en el pasado en escuelas de Kenia, como el desastre de 2001 en el internado de la escuela de secundaria de Kyanguli en el condado de Machakos, fronterizo con Nairobi.
En ese incidente, causado intencionadamente por dos estudiantes, murieron 67 alumnos de entre 15 y 19 años.
Otro fuego se declaró en 1998 en un internado de la escuela de secundaria para niñas de Bombolulu, en el condado de Kwale (sur), en el que fallecieron 26 chicas.