Un tribunal ruso congela las acciones del banco austríaco Raiffeisen

Guardar

Nuevo

Viena, 5 sep (EFECOM).- Un tribunal ruso congeló este jueves las acciones del banco austríaco Raiffeisen Bank International (RBI), un dictamen cautelar que complicará los planes de la entidad financiera de reducir su presencia en Rusia.

Así lo informó el RBI en un comunicado en el que avanza que recurrirá a "todos los medios legales para intentar anular la decisión judicial de hoy".

"Un tribunal ruso emitió hoy una orden cautelar que somete todas las acciones del AO Raiffeisenbank (la filial rusa del RBI) a una restricción de enajenación de enajenación con efecto inmediato", señala la nota.

En consecuencia, el RBI no puede vender o transferir los títulos de su filial rusa, que posee al cien por cien.

"Esto complica el proceso de venta por el que el RBI aspira a vender una participación mayoritaria de AO Raiffeisenbank, y provocará inevitablemente nuevos retrasos", añade el banco austríaco.

A fines de julio pasado, el RBI anunció un plan para reducir su presencia en Rusia, en línea con las exigencias del Banco Central Europea (BCE).

El RBI aseguró entonces que estaba trabajando para vender el 60 % de su subsidiaria rusa, aunque no pudo ofrecer una previsión sobre el tiempo que le llevaría encontrar un comprador.

El director ejecutivo de la entidad, Johann Strobl, había dicho que el RBI, la mayor entidad financiera occidental presente actualmente en Rusia, esperaba que las autoridades rusas aprobarían su plan.

Según Strobl, la intención del banco era liquidar su negocio en Rusia en los próximos meses para poder cumplir con todas las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

El RBI ha estado bajo presión de las autoridades tanto de Europa como de Estados Unidos para disminuir su presencia en el mercado ruso después de la invasión de Ucrania.

Dos años después del inicio de la guerra, Rusia sigue generando importantes beneficios para el RBI.

En el primer semestre de 2024, la filial en ese país ganó 705 millones de euros después de impuestos, aproximadamente la mitad de los 1.436 millones de euros de beneficio neto del grupo.

Las ganancias en el mercado ruso permanecen en la filial local debido a las sanciones occidentales, que impiden repatriar los beneficios allí congelados.

Desde el inicio del conflicto, RBI ha reducido su actividad en Rusia, pero ha ido aplazando su salida completa del país.

El volumen de crédito se ha reducido a la mitad, de 11.600 millones de euros a finales de 2021 a 5.800 millones de euros a mediados de 2024.

El número de clientes también ha disminuido, pasando de 4,3 millones a 3,3 millones en el mismo período. EFECOM

wr/rrt

Guardar

Nuevo