Perú confirma que el acceso al nuevo aeropuerto de Lima será mediante puentes temporales

Guardar

Nuevo

Lima, 5 sep (EFECOM).- El Gobierno de Perú confirmó este jueves que el acceso al nuevo aeropuerto internacional de Lima, que se prevé inaugurar en diciembre próximo, se hará mediante dos puentes modulares temporales, ante el retraso en el inicio de las obras de la autopista y el puente principal planificado en la zona.

"El acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se realizará a través de la avenida Morales Duárez, mediante los puentes modulares que se terminaron de instalar el 23 de agosto, adelantándonos al cronograma previsto", declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

El ministro supervisó los puentes ya instalados, acompañado por el alcalde del Callao, Pedro Spadaro; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; y el director ejecutivo del proyecto de infraestructura en transporte Provías Nacional, Iván Aparicio.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que esta visita se hizo "con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las opciones de acceso y salida" del nuevo aeropuerto, ubicado en la provincia del Callao, anexa a Lima.

Los puentes han sido colocados en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Nuevo Aeropuerto, en una zona populosa del Callao, y cada uno de ellos tiene 81,9 metros de longitud sobre el río Rímac.

"Es una solución temporal impulsada por la actual gestión del MTC que inició en marzo de este año. La ejecución significó una inversión cercana a los 22 millones de soles (5,78 millones de dólares o 5,23 millones de euros)", remarcó el ministerio.

Ratificó, en ese sentido, que se tendrá un acceso directo al aeropuerto mientras se implementa el puente Santa Rosa, una obra que se ha incorporado al proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa, que se ejecutará con Francia mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

El ministro también anunció que se está trabajando en la conformación de rutas de acceso para el transporte público de pasajeros y se han iniciado las coordinaciones con el concesionario Lima Airport Partners (LAP) y la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, para la elaboración de una adenda que permita la construcción de una estación dentro de la terminal.

También se está elaborando un convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la seguridad en todas las vías de acceso y salida del aeropuerto.

Pérez Reyes anunció en julio pasado que el acceso al nuevo aeropuerto internacional solo estará listo a finales de 2026 o inicios de 2027 y que, mientras tanto, se iban a colocar los puentes temporales.

Cuando esté concluido, el Puente Santa Rosa tendrá 65 metros de largo, pasará sobre el río Rímac y facilitará la conexión entre la avenida del mismo nombre y el acceso al aeropuerto, mientras que la Vía Expresa será un viaducto elevado de 3,67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde de Lima con esa infraestructura. EFECOM

dub/gdl/rrt

Guardar

Nuevo