Los talibanes minimizan la presencia del Estado Islámico tras atentado e informe de la ONU

Guardar

Nuevo

Kabul, 5 sep (EFE).- El Gobierno interino de los talibanes afirmó este jueves que el Estado Islámico (EI) ha sido "derrotado" en Afganistán, contradiciendo la reivindicación del grupo yihadista de un reciente atentado en Kabul que dejó al menos seis muertos y rechazando los informes de Naciones Unidas al respecto.

"Ignoramos todos los informes que consideran al EI como una amenaza y un peligro. El EI ha sido derrotado, sus guaridas destruidas y no puede reclutar a gente", afirmó el portavoz adjunto de las autoridades de facto de Afganistán, Hamdullah Fitrat, en un comunicado.

El representante talibán cargó además contra Naciones Unidas, al calificar de falsos sus recientes informes sobre la presencia del EI en Afganistán y el potencial del grupo yihadista de lanzar ataques desde el país asiático a otras regiones.

"Por desgracia, algunas instituciones al más alto nivel, como los informes del secretario general de la ONU, afirman que el EI está presente en Afganistán", dijo Fitrat, lo que en opinión de los talibanes es "una campaña para amplificar" al grupo yihadista.

Las afirmaciones de los fundamentalistas contrastan con los análisis de organismos internacionales.

Publicado el pasado enero, el último informe del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la amenaza del EI en Afganistán "sigue siendo elevada" y "continúa estando en posición de llevar a cabo ataques terroristas" incluso fuera del país.

El grupo yihadista ha continuado además reivindicando ataques en Afganistán, como el que tuvo lugar el pasado martes en Kabul y que dejó al menos seis muertos.

Aunque los talibanes afirman haber erradicado al EI desde que llegaron al poder en agosto de 2021, el grupo yihadista ha aprovechado la situación para expandir su influencia y llevar a cabo una campaña de terror dirigida principalmente contra los hazaras chiítas y sufíes. EFE

lk-daa/jgb

Guardar

Nuevo