Bruselas, 5 sep (EFE).- El Consejo Europeo de Investigación (CEI) anunció este jueves la concesión de 494 subvenciones por un total de 780 millones de euros a jóvenes científicos y académicos de toda Europa, incluidos españoles, para ayudarles al principio de sus carreras a poner en marcha sus proyectos, formar sus equipos y desarrollar sus ideas.
El organismo explica en un comunicado que su objetivo con estas ayudas, es apoyar la investigación de vanguardia en una "amplia gama de campos", desde las ciencias de la vida y la física hasta las ciencias sociales y las humanidades.
El programa atrajo 3.474 propuestas, de las que fueron seleccionadas para financiación el 14,2 %, entre las cuales se encuentran las de 36 españoles.
Los candidatos seleccionados propusieron acoger sus proyectos en universidades y centros de investigación de 24 Estados miembros de la UE y países asociados, entre ellos Alemania (98 becas), Países Bajos (51), Reino Unido (50) y Francia (49).
Entre las propuestas aceptadas se encuentran la de un científico afincado en España que examina si las técnicas láser avanzadas pueden ayudar a prevenir incendios, la de un checo que analiza el papel crucial de la opinión pública en las alianzas militares o la de un alemán que estudia cómo pueden aprender los robots a realizar tareas similares a las humanas en el mundo real.
El organismo calcula que con estas ayudas se crearán 3.160 puestos de trabajo dentro de los equipos de los beneficiados.
Por otro lado, la presidenta del CEI, Maria Leptin, destacó que los investigadores del Reino Unido entren de nuevo en el programa, a los cuales se les concedieron 50 subvenciones.
A su vez, el comunicado destaca que el 44 % de las subvenciones se concedieron a investigadoras, frente al 43 % de 2023 y el 39 % de 2022.
"En esta convocatoria, me complace ver uno de los porcentajes más altos de mujeres beneficiarias hasta la fecha, una tendencia que espero que continúe", apunta la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova.
De hecho, el organismo afirma que las propuestas presentadas por mujeres desde 2007 aumentaron de un 30 % a un 40 %.
Las subvenciones, que entran dentro del programa de investigación e innovación de la Unión Europa (UE) Horizonte Europa, ascienden a 1,5 millones de euros cada una y están destinadas a emplearse durante un periodo de cinco años.
Sin embargo, el CEI aclara que se pueden facilitar fondos adicionales para cubrir los costes relacionados con el traslado desde un país fuera de la UE o países asociados, la compra de equipos importantes, el acceso a grandes instalaciones o grandes costes experimentales y relacionados con el trabajo de campo.