La OPEP+ retrasa dos meses, hasta diciembre, el posible aumento de su oferta de crudo

Guardar

Nuevo

(Actualiza la EC4411 con valores más recientes de precios y otros detalles)

Viena, 5 sep (EFECOM).- La alianza de 'petroestados' OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este jueves aplazar por dos meses, del 1 de octubre al 1 de diciembre, la puesta en marcha de su plan para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias de su producción de crudo.

La decisión fue adoptada por los ministros del sector de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, en una teleconferencia (no anunciada previamente), indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.

Se trata de los ocho países que iban a abrir los grifos a partir del próximo mes para devolver al mercado, gradualmente, un total de 2,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd) que habían retirado de forma voluntaria y adicional a los fuertes recortes del bombeo pactados de manera vinculante por 19 de los 22 países de la OPEP+ en diversas etapas desde finales de 2022, y que siguen vigentes.

"Los países de la OPEP+, que previamente anunciaron recortes voluntarios adicionales en abril y noviembre de 2023 (...) enfatizaron su determinación colectiva de asegurar el pleno cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción", indica la nota.

El plan inicial preveía aumentar un total de 180.000 barriles diarios en octubre, si bien los ministros dejaron claro desde un principio que el incremento podría revertirse en función de las condiciones del mercado.

La decisión del aplazamiento tiene lugar después de que los precios del petróleo entraran en una caída libre en los últimos días. Los analistas vincularon la fuerte presión bajista a la posibilidad de que al mercado internacional llegaran esos barriles adicionales de la OPEP+ en un momento marcado por preocupaciones en torno una demanda energética desacelerada, sobre todo en China.

El barril del crudo Brent había retrocedido la víspera hasta los 72,70 dólares, marcando así su precio mínimo anual, antes de terminar la jornada en 73,75 dólares, con una caída del 1,42 % frente al cierre del día anterior.

Paralelamente, el petróleo intermedio de Texas (WTI) perdió un 1,62 % al quedar en 69,20 dólares después de haber cotizado a 69,20 dólares, su valor más bajo desde mediados de diciembre de 2023.

Las cotizaciones seguían este jueves presionadas a la baja, situándose, hacia las 18.00 GMT, en 68,94 dólares la del WTI, y en 72,44 dólares la del Brent.

En su comunicado de hoy, la OPEP precisa que Irak y Kazajstán, que han producido en exceso desde enero de 2024, han prometido no sólo cumplir estrictamente con los topes de producción a los que se han comprometido, sino retirar de forma extra los volúmenes que han estado bombeando de más.

Los ministros de Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Omán mantuvieron en agosto dos "discusiones" con sus homólogos de Irak y Kazajstán, a quienes instaron a "lograr la plena conformidad y compensar los volúmenes de sobreproducción desde enero de 2024", explica la organización.

El 22 de agosto, los dos países presentaron al secretariado de la OPEP, situado en Viena, sus "cronogramas de compensación", con medidas para agosto y septiembre.

"Estas medidas incluyeron avanzar con los planes de mantenimiento de los campos y reducir la producción, así como retrasar y cancelar las ventas al contado para el mes de agosto", indica la nota.

Recién después de que Irak y Kazajistán reafirmaran su determinación a cumplir, se decidió "extender" los recortes voluntarios adicionales de producción de los ocho países, por un total de 2,2 millones de barriles diarios, "durante dos meses, hasta fines de noviembre de 2024.

"Estos recortes se eliminarán gradualmente de manera mensual a partir del 1 de diciembre de 2024 (...) con la flexibilidad de suspender o revertir los ajustes según sea necesario", destaca la organización. EFE

wr/may

Guardar

Nuevo