La FIDH denuncia la detención de 81 activistas contrarios a proyectos petroleros en Uganda

Guardar

Nairobi, 5 sep (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este jueves la detención de 81 activistas climáticos contrarios a diversos proyectos de explotación petrolera en Uganda desde el pasado mayo, 72 de ellos arrestados solo en agosto.

"Las alarmantes cifras marcan una nueva escalada en la represión de las voces que denuncian los impactos sobre los derechos humanos y el medioambiente de los proyectos" petrolíferos, condenó en un comunicado la FIDH, que instó a las autoridades ugandesas a "poner fin inmediatamente a su represión de la sociedad civil".

Entre estos proyectos, que se desarrollan en la región del lago Alberto, en el oeste de Uganda y en la frontera con la República Democrática del Congo, se encuentra el polémico Oleoducto de África Oriental (EACOP), que será el macro-oleoducto de crudo calefactado más largo del mundo y recorrerá Uganda y Tanzania.

También, los planes conocidos como Kingfisher y Tilenga, todos ellos propiedad de la empresa francesa TotalEnergies y la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNOOC), en colaboración con los gobiernos de Uganda y Tanzania.

"La FIDH ha recibido múltiples denuncias de acoso judicial y moral, amenazas e intimidación contra activistas que trabajan en estos proyectos, incluido un caso de tortura y detención en régimen de incomunicación", aseguró la coalición con sede en París e integrada por 178 organizaciones pro derechos humanos de todo el mundo.

Los 72 activistas detenidos en agosto lo fueron en diferentes episodios de protesta contra los proyectos petrolíferos. Veinte de ellos debían permanecer en prisión preventiva hasta este jueves, pero siguen detenidos.

"Las autoridades ugandesas deben poner fin de inmediato a sus reiterados intentos de intimidar a los defensores de los derechos humanos y a las comunidades afectadas. Estas voces son fundamentales para la protección de los derechos humanos y el medioambiente", declaró Sacha Feierabend, oficial superior de programas sobre empresas y derechos humanos de la FIDH, según el comunicado.

La represión en Uganda ha sido denunciada ampliamente por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI).

Este mismo martes el principal líder opositor de Uganda, el cantante Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico Bobi Wine, resultó herido en una pierna durante un altercado con la Policía.

Uganda está gobernada desde 1986 por Yoweri Museveni, de 79 años, reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.

Mientras Museveni obtuvo el 58,6 % de los votos, Wine, conocido por sus orígenes humildes y sus discursos transgresores contra el jefe del Estado, quedó en segunda posición con el 35 %.

El líder opositor, de 42 años y que ha sufrido arresto domiciliario en el pasado, describió esos comicios como "los más fraudulentos de la historia de Uganda". EFE

mol/ie

Guardar