Japón evita pronunciarse sobre si el detenido en Bielorrusia es un agente de inteligencia

Guardar

Nuevo

Tokio, 5 sep (EFE).- El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, evitó pronunciarse este jueves acerca de si el nipón detenido en julio en Bielorrusia, acusado de recopilar información sobre "la situación social y política" del país, es un agente del cuerpo de inteligencia japonés, tal como apuntan los medios bielorrusos.

"La Embajada de Japón en Bielorrusia ha confirmado que un japonés de más de 50 años fue detenido el pasado día 9 de julio, debido a una violación de la ley nacional", aseguró Hayashi en una rueda de prensa al ser preguntado sobre el tema por los medios.

El portavoz del Ejecutivo japonés añadió: "Se ha realizado una entrevista consular con él, mientras se toman medidas de comunicación y apoyo. Por ahora, no tiene problemas de salud".

Bielorrusia acusa al detenido, cuya identidad no ha sido revelada, de haber reunido datos de inteligencia "política y social" y sobre su frontera con Ucrania, así como de haber tomado imágenes de instalaciones militares.

La agencia bielorrusa de noticias BELTA aseguró que el arrestado tenía "amplios intereses" en torno a la situación en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania a raíz de las recientes tensiones entre los dos estados, y que este recopilaba datos acerca de la "implementación de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta" en el país de Europa del este.

Mientras Bielorrusia sostiene que el japonés detenido es un espía, Hayashi evitó confirmar o desmentir si el hombre es un miembro del cuerpo de inteligencia de Japón al ser preguntado por ello durante la rueda de prensa de este jueves.

El portavoz gubernamental tampoco dio detalles sobre la situación del detenido, pues "las autoridades siguen investigando y se trata de información privada".

La televisión bielorrusa emitirá durante el jueves un "programa especial" bajo el título 'El fracaso de los samuráis de Tokio' donde se podría dar más información sobre el ciudadano nipón detenido.

El tráiler del mencionado programa muestra a un hombre que se identifica como Masatoshi Nakanishi y pronuncia en ruso: "Mis actividades pueden haber sido un peligro para Bielorrusia". EFE

mca-yk/ahg/gbf

Guardar

Nuevo