Estudiantes bangladesíes vuelven a las calles un mes después de la dimisión de Hasina

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 5 sep (EFE).- Centenares de personas, muchas de ellas estudiantes, se manifestaron este jueves en Daca un mes después de la dimisión y huida de la ex primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, acusada de ser responsable de más de 400 muertes durante las protestas que precipitaron su caída.

Convocados por el Movimiento Estudiantil contra la Discriminación, en torno al que se agruparon inicialmente los jóvenes que participaron en las protestas contra el Ejecutivo de Hasina, los manifestantes se concentraron para honrar a los fallecidos durante las protestas en una zona céntrica de Daca, según reportaron los medios locales.

La denominada marcha 'shaheedi' (en honor a los mártires, en bengalí) se inició minutos antes de las 16:00 hora local (10:00 GMT), informó el diario bangladesí The Daily Star.

Tras la salida de Hasina, algunos de los líderes de los manifestantes -que fueron duramente reprimidos durante el transcurso de las protestas- han pasado a ocupar cargos dirigentes en el nuevo Gobierno interino de Bangladés, que lidera el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

El economista cuenta con el apoyo generalizado de la comunidad internacional, pero despierta recelos en una parte del poder político de Nueva Delhi, el principal aliado político de la ex mandataria Hasina.

Yunus, férreo opositor a la ex primera ministra, dijo este jueves en una entrevista con la agencia de noticias india PTI que Hasina debería "guardar silencio" el tiempo que permanezca exiliada en Nueva Delhi, a donde se trasladó tras huir de Daca, orillada por las protestas que rodeaban su residencia en Bangladés.

"Si la India quiere retenerla hasta que el Gobierno de Bangladés quiera traerla de vuelta, la condición es que ella guarde silencio", aseguró el asesor principal del Ejecutivo provisional, al ser cuestionado por las supuestas presiones de Daca a Nueva Delhi para lograr extraditar a la ex primera ministra.

Por el momento, sobre Hasina y otros miembros de su Gobierno pesan varias acusaciones de responsabilidad en muertes acontecidas durante las protestas, en las que fallecieron más de 400 personas, según un conteo realizado por EFE. EFE

jgv/daa/jfu

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo