El Gobierno congoleño recibe las primeras 100.000 vacunas contra el mpox donadas por la UE

Guardar

Nuevo

Kinsasa, 5 sep (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), foco de la emergencia de mpox, recibió este jueves en el aeropuerto internacional de Ndjili, en Kinsasa, las primeras 100.000 dosis de vacunas contra el virus donadas por la Unión Europea (UE).

"Estamos muy agradecidos a la UE por habernos traído este primer lote, que procede de contribuyentes europeos, de existencias europeas, y que significa que ya tenemos capacidad para contener este virus", celebró el ministro congoleño de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social, Roger Kamba, este jueves en declaraciones a EFE.

Son casi la mitad de las 215.000 dosis que llegarán a la RDC por una donación de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y la empresa farmacéutica Bavarian Nordic, fabricante de la vacuna.

Se espera que las siguientes dosis lleguen a Kinsasa el próximo sábado, según el Gobierno congoleño.

Varios países europeos, incluyendo España, Francia o Alemania, donarán también unas 351.500 dosis adicionales, por lo que el conjunto de la Unión Europea entregará en total más de medio millón de vacunas.

También han anunciado donaciones de vacunas contra el mpox a la RDC Estados Unidos y Japón.

"Ahora que la epidemia está afectando al mundo, tener la vacuna es realmente una prioridad para nosotros antes de que otros empiecen a competir por la misma vacuna", expresó Kamba a EFE.

Antes de distribuir las dosis por todo el territorio congoleño y otros países afectados, el Gobierno anunció que hará una planificación detallada que contemplará que las provincias de Kivu del Sur y Ecuador son las más afectadas, con la idea de "contener el virus lo antes posible", según el ministro.

La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) -los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África)- declaró el pasado 13 de agosto el mpox una "emergencia de salud pública de seguridad continental" y, un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de alerta sanitaria a nivel internacional.

El estado de alerta sanitaria de la OMS se refiere a la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano, de la cual se ha identificado un primer caso en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.

Esa variante es diferente al clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.

Según los últimos datos difundidos la semana pasada por los CDC de África, se han registrado hasta el momento 22.863 infecciones (incluyendo 3.641 confirmadas y 19.222 sospechosas) y 622 muertes en trece países africanos. EFE

py/mol/psh

Guardar

Nuevo