Australia debe acelerar la transición energética y reducir sus emisiones, según un informe

Guardar

Nuevo

infobae

Sídney (Australia), 5 sep (EFE).- Australia, uno de los países más contaminadores del planeta teniendo en cuenta sus exportaciones de combustibles fósiles, debe acelerar la transición energética hacia energías limpias y reducir sus emisiones para alcanzar sus compromisos climáticos, apunta este jueves un informe oficial.

Australia se ha fijado reducir las emisiones de carbono en un 43 % para 2030, respecto a los niveles de 2005, y alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050.

Sin embargo, si no reduce sus emisiones contaminantes en un 75 % en el año 2035 durante la próxima década se llegaría a superar los límites marcados para alcanzar el hito.

"Australia corre el riesgo de quedarse rezagada si actúa con demasiada lentitud o no logra navegar con éxito en la transición global", remarcó la gubernamental Autoridad de Cambio Climático de Australia en un informe publicado hoy que propone vías para la transición hacia la descarbonización de la economía.

El informe incluye dos escenarios analizados por el organismo gubernamental científico australiano CSIRO con trayectorias lineales de reducción de emisiones, aunque excluye a la generación de energía nuclear debido a que su uso es ilegal en Australia.

En un escenario contempla una reducción de las emisiones australianas en 75 % en 2035 y la neutralidad de emisiones en el 2040 para limitar el calentamiento global en 1,5 grados, donde "los objetivos australianos son coherentes con otras naciones desarrolladas".

En el otro escenario, donde se busca reducir las emisiones para limitar el calentamiento global en 2 grados, el organismo considera que el objetivo de alcanzar emisiones neutras para 2050 supondría un gran reto para Australia porque este país está rezagado en sus esfuerzos por descarbonizar su economía.

El informe alerta que las demoras en la reducción de emisiones acarrearán varios riesgos como una transición más tardía, más costosa y menos ordenada, así como el impacto en la reputación del país, entre otros efectos.

El estudio de la Autoridad de Cambio Climático, solicitado por el Parlamento de Camberra, sugiere al gobierno vías para reducir las emisiones como el uso de tecnologías existentes como la solar y la eólica para la generación de electricidad y las baterías para el almacenamiento de energía, según un comunicado del organismo.

Asimismo apuntó que existen oportunidades en Australia, uno de los mayores exportadores de carbón del mundo y cuya red energética depende de este mineral, con el rápido desarrollo de tecnologías emergentes de bajas emisiones, como el hidrógeno y la ingeniería de eliminación de carbono, entre otras alternativas.

Guardar

Nuevo