Nueva York, 3 sep (EFE).- El Abierto de Estados Unidos repartía este martes tres boletos para las semifinales y tres de ellos fueron para tenistas locales: Frances Tiafoe y Taylor Fritz en el cuadro masculino y Emma Navarro en la competición femenina.
Solo la bielorrusa Aryna Sabalenka se coló en esta fiesta estadounidense en el 'grande' neoyorquino, que aún podría ser mayor si Jessica Pegula, sexta del ránking, vence el miércoles en su cruce de cuartos a la polaca Iga Swiatek, que es la número uno del mundo.
Especialmente brillante para EE.UU. fue la jornada en la competición masculina ya que se aseguró un finalista el domingo puesto que Tiafoe (n.20) y Fritz (n.12) se verán las caras en semifinales.
La última vez que se cruzaron dos estadounidenses en una semifinal de un 'grande' fue en 2005 cuando Andre Agassi derrotó a Robby Ginepri en el 'major' de la Gran Manzana.
El país de las barras y estrellas no celebra un título masculino en Flushing Meadows desde hace más de dos décadas, cuando Andy Roddick se proclamó campeón en 2003. La oportunidad este año parece inmejorable en un torneo repleto de sorpresas con las eliminaciones de Novak Djokovic (n.2), Carlos Alcaraz (n.3) y, este mismo martes, de Alexander Zverev (n.4).
Además, los estadounidenses contarán sin duda con el respaldo del Arthur Ashe Stadium, volcado con sus tenistas y, con gritos de "U-S-A" si hace falta, dispuesto a darles el último empujón para la gloria.
Precisamente Zverev fue una de las víctimas del tenis estadounidense este martes ya que cayó en cuartos frente a Fritz por 7-6(2), 3-6, 6-4 y 7-6(3) en tres horas y 26 minutos de partido.
Fritz ya le había vencido a Zverev en otro 'grande' este año: Wimbledon, donde el teutón fue eliminado en octavos de final tras haberse anotado los dos primeros sets.
En su primera semifinal en un 'grand slam' se enfrentará a un compatriota como Tiafoe, que avanzó por el abandono debido a una lesión del búlgaro Grigor Dimitrov (n.9) cuando el estadounidense vencía por 6-3, 6-7(5), 6-3 y 4-1 en tres horas y cuatro minutos.
Los precedentes están claramente del lado de Fritz. El californiano perdió frente a Tiafoe su primer partido en 2016 pero desde entonces se ha impuesto en todos y cada uno de los seis encuentros restantes.
A favor de Tiafoe está el hecho de que ya conoce las semifinales del Abierto de EE.UU. dado que alcanzó esa ronda en 2022.
En cuanto a la competición femenina, Navarro (n.12) se clasificó para su primera semifinal de un 'grand slam' tras doblegar a la española Paula Badosa (n.29) por 6-2 y 7-5 en una hora y 12 minutos.
Tendrá una rival muy complicada en Sabalenka (n.2), que arrasó a la china Qinwen Zheng (n.7 y oro en París 2024) con un apabullante 6-1 y 6-2 en una hora y 13 minutos.
Es la cuarta semifinal seguida en el 'grande' neoyorquino para Sabalenka, que además el año pasado llegó hasta la final pero perdió por el título ante la estadounidense Coco Gauff (n.3).
Dos veces han jugado Navarro y Sabalenka y las dos sucedieron este año: en Indian Wells con triunfo para la estadounidense y en Roland Garros con victoria para la bielorrusa.
El miércoles se cerrarán los cuartos de final del Abierto de EE.UU. con los siguientes duelos:
- Iga Swiatek (n.1) contra Jessica Pegula (n.6).
- Beatriz Haddad Maia (n.21) contra Karolina Muchova (n.52).
- Jannik Sinner (n.1) contra Daniil Medvedev (n.5).
- Jack Draper (n.25) contra Álex de Miñaur (n.10).