Lima, 4 sep (EFE).- Perú adjudicó durante los primeros ocho meses de este año 58 proyectos mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI), por un monto total de 2.351 millones de soles (unos 620,3 millones de dólares), informaron este miércoles fuentes oficiales.
La estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló que este es el monto más alto desde el lanzamiento de este mecanismo, hace 16 años, y que, solo en agosto pasado, se adjudicaron 14 proyectos por un total de 376 millones de soles (unos 99,3 millones de dólares).
Al respecto, la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, destacó "el trabajo articulado" que realiza la agencia con las entidades públicas y el sector privado "para contribuir a cerrar brechas de infraestructura" en su país, "sobre todo de manera descentralizada".
Indicó que la agencia "brinda asistencia en todas las fases del proyecto, desde la priorización hasta su adecuada y oportuna entrega a la población" y que el mecanismo de Obras por Impuestos "se ha convertido en la forma más efectiva, transparente y rápida de ejecutar inversiones públicas".
En ese sentido, entre enero y agosto de este año, 37 empresas y 17 entidades públicas de diez departamentos del país han utilizado por primera vez este mecanismo de inversión.
Los principales proyectos adjudicados en este periodo fueron el mejoramiento y ampliación de la atención en un hospital de Huaraz, que requerirá de una inversión de 1.099 millones de soles (unos 290,28 millones de dólares); y la construcción del centro de transformación digital y procesamiento de datos de la sede central del gobierno regional de Ica, por 197,5 millones de soles (unos 52,17 millones de dólares).
Además, la modernización de un colegio emblemático en Huancavelica, por 95,5 millones de soles (unos 25,2 millones de dólares); la instalación de agua potable y alcantarillado en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, en Tacna, por 86 millones de soles (unos 22,7 millones de dólares); y la protección de riberas en el distrito de Pichari, en el Cuzco, por 63 millones de soles (unos 16,6 millones de dólares).
Proinversión informó que entre 2009 y agosto de 2024 se han adjudicado 566 proyectos de OxI, por un total de 9.897 millones de soles (unos 2.614,1 millones de dólares), destinado a educación, salud, transporte, saneamiento y seguridad ciudadana, en beneficio de 22 millones de personas.
El mecanismo de Obras por Impuestos permite a las empresas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública, un monto que luego se les devuelve mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos.