Linz (Austria), 4 sep (EFE).- La ciudad austriaca de Linz inauguró este miércoles un amplio programa de conciertos al aire libre, exposiciones y hasta un espectáculo con fotones para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Anton Bruckner (1824-1896), uno de los compositores más influyentes del romanticismo europeo.
Bajo el marco del festival anual Brucknerfest, que se prolonga hasta el 11 de octubre, diferentes instituciones colaboran en un amplio programa que incluye originales eventos, como una carrera de nueve kilómetros inspirada en las nueve sinfonías del músico.
El austriaco Bruckner, nacido el 4 de septiembre de 1824 en Ansfelden, un pequeño pueblo cercano a Linz, siempre mantuvo un gran vínculo con su región.
Entre 1855 y 1868 fue organista en la Alter Dom, antigua catedral de Linz, y en la iglesia parroquial de la ciudad, lo que marcó su interés por fusionar la música sacra con las formas sinfónicas.
Este legado sigue vivo en las celebraciones en Linz, que reúnen a destacadas orquestas internacionales como Le Concert des Nations y Age of Enlightenment, bajo la dirección de maestros como Jordi Savall y Pablo Heras-Casado, para interpretar al compositor austriaco.
Con estas actuaciones, la ciudad austríaca disfrutará de las once sinfonías de Bruckner en su versión original, brindando al público la oportunidad de escuchar las piezas tal y como fueron concebidas.
Durante las celebraciones del Brucknerfest también se ofrecen visitas a una exhibición especial que muestra piezas históricas relacionadas con Bruckner, entre ellas el material utilizado para el traslado de su cuerpo a la Abadía de San Florián, donde está enterrado.
El centro cultural Ars Electronica, que también celebra esta semana su festival de arte y tecnología, se suma al homenaje con experiencias inmersivas en tres dimensiones, organizadas junto a la Orquesta Bruckner de Linz.
En Mariendom, la Nueva Catedral de Linz, artistas, compositores, organistas, científicos e informáticos se unen para interpretar el 'Perger Präludium'mu de Bruckner, donde en lugar de un director orquestal tradicional, la música es guiada por fotones entrelazados, partículas de luz sincronizadas mediante tecnología cuántica.