Ciudad de México, 4 sep (EFE).- La temporada de bajas temperaturas llega a México, a causa de ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó el ingreso de 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales para la temporada 2024-2025, en los cuales se estimó una fecha de inicio en septiembre hasta mayo en el país.
¿Cuándo serán los frentes fríos?
Ante medios, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, puntualizó que durante los meses de diciembre y enero se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada, con ocho en cada mes, asimismo, adelantó que para los próximos meses estos fenómenos meteorológicos se manifestarán de la siguiente manera:
- Septiembre 2024: 3 frentes fríos
- Octubre 2024: 4 frentes fríos
- Noviembre 2024: 6 frentes fríos
- Diciembre 2024: 8 frentes fríos
- Enero 2025: 8 frentes fríos
- Febrero 2025: 7 frentes fríos
- Marzo 2025: 6 frentes fríos
- Abril 2025: 4 frentes fríos
- Mayo 2025: 2 frentes fríos
De igual manera, la autoridad refrendó a la temporada pasada, en la cual se tuvo registro de 50 frentes fríos, sin embargo, para este período se pronosticó el arribo de 48 sistemas frontales que provocarán el descenso de temperatura y heladas.
¿Cuándo serán las tormentas invernales?
En cuanto a las tormentas invernales, la SMN puntualizó que para los siguientes meses se preverán estas cifras:
- Noviembre 2024: una tormenta invernal
- Diciembre 2024: una tormenta invernal
- Enero 2025: dos tormentas invernales
- Febrero 2025: tres tormentas invernales
Méndez Girón hizo énfasis en que, climatológicamente, las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son: Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Temporada de Frentes Fríos
La titular explicó que durante el inicio de la temporada de los frentes fríos ocurre el periodo de transición del verano al otoño, es por ello que en esta época todavía suelen presentarse ciclones tropicales, lo cual puede generar daños severos como lluvias intensas, fuertes rachas de viento, inundaciones y deslaves.
“Por lo anterior, se deben extremar aún más las precauciones a la población, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales modificando su trayectorias y en ocasiones obligándolas a estacionarse cerca de las poblaciones”, explicó.
Debido a la interacción del frente frío número uno, Méndez Girón mencionó que se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México y la onda tropical número 21 o posible baja presión con potencial ciclónico al sur del Golfo de México. Sin embargo, insistió en que se espera que la temporada invernal sea una temporada normal, “no se habla de un invierno muy fuerte”, zanjó.
¿Cuáles son las recomendaciones para las bajas temperaturas?
Por su parte, la jefa de departamento del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Karen Colotla Cruz, señaló que, ante las bajas temperaturas, se recomienda las siguientes recomendaciones:
- Abrigarse, protegerse el rostro y cabeza.
- Cubrirse con varias prendas.
- Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
- Al salir de un lugar cálido, es importante cubrirse la nariz y la boca para evitar cambios bruscos de temperatura.
- Evitar el uso de braseros, hornos y estufas para calentar los hogares, así como a no dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que estos producen monóxido de carbono, lo que podría causar intoxicación e incluso la muerte.
También detalló la presencia de nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN y Protección Civil.