Buenos Aires, 4 sep (EFE).- El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Guillermo Francos, comparece este miércoles ante la Cámara de Diputados para presentar su informe de gestión, una aparición que durará varias horas, ya que deberá responder en torno varios miles de preguntas.
En torno a las 11:15 horas (14:15 GMT), el exministro del Interior llegó al Congreso de la Nación para iniciar quince minutos después su presentación ante la cámara baja para responder a las inquietudes de todas las formaciones representadas acerca de asuntos como economía, relaciones exteriores o política nacional.
El informe, publicado en la web de la Cámara de Diputados, permite ver las 2.135 preguntas adelantadas por los distintos partidos, así como las respuestas del jefe de gabinete, lo que, según la oposición, es incompleto; por ello, se espera que, durante su comparecencia, Francos se someta a muchas más.
El Ejecutivo deberá responder por muchas de las medidas socioeconómicas tomadas desde el inicio de la gestión, el 10 de diciembre pasado, según permite ver el informe ya publicado.
Uno de los aspectos que más preguntas ha provocado entre las distintas formaciones políticas es el de los viajes efectuados al exterior por el presidente, Javier Milei, desde el inicio de su mandato, varios de ellos sin encuentros con autoridades de esos países y sí relacionados con afinidades ideológicas.
Entre las consultas de los partidos, una se refiere a la relación entre Argentina y España a raíz de la retirada de la embajadora del país europeo en Buenos Aires en mayo pasado, después de una crisis diplomática abierta entre Milei y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tras la calificación del presidente libertario como "corrupta" de la esposa de Sánchez en un acto del partido ultraderechista Vox.
El 3 de junio pasado, Francos juró el cargo de jefe de gabinete del Gobierno de Milei tras el cese de Nicolás Posse, quien ocupaba ese cargo desde el inicio de la gestión del ultraliberal.
Hasta ese momento, el político de 74 años estaba al frente de la cartera del Interior que, a raíz de este cambio, quedó bajo la órbita de la Jefatura de gabinete.