HRW denuncia colaboración entre Líbano y Chipre para interceptar a inmigrantes sirios

Guardar

Nuevo

Beirut, 4 sep (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles una supuesta colaboración entre las autoridades chipriotas y libanesas para impedir la llegada de refugiados sirios a territorio europeo, y posteriormente devolverlos a su país de origen desde el Líbano.

En su informe 'No puedo ir a casa, quedarme aquí ni irme', basado en entrevistas a 16 sirios que trataron de abandonar el Líbano por mar entre 2021 y 2023, la organización defiende que las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y las autoridades de Chipre "trabajan juntos" para frustrar estos intentos.

Entre los casos documentados están los de cuatro inmigrantes que fueron subidos a barcos gestionados por oficiales chipriotas y devueltos al puerto de Beirut, donde fueron recibidos por miembros de las LAF para luego ser trasladados a la frontera siria y deportados del país.

Según el texto, el ministro de Interior de Chipre, Konstantinos Ioannou, confirmó a HRW que ambas naciones renovaron en 2020 sus acuerdos de entendimiento sobre ciudadanos "de terceros países" que tratan de alcanzar territorio chipriota "ilegalmente" desde el Líbano.

"Hubo varios casos en los que se interceptaron barcos y fueron devueltos al Líbano para gestiones a mayores, en relación a nuestro acuerdo", explicó el titular de Interior.

Por otro lado, el informe recoge una "aparente coordinación" también entre las LAF y el Ejército de Siria, pues varios entrevistados aseguraron haber sido entregados a soldados sirios en la frontera con el Líbano durante la posterior deportación a su país de origen.

En algunos casos, hubo una comunicación entre las fuerzas de un lado y otro, de acuerdo con los refugiados.

El Líbano, con menos de siete millones de habitantes, acoge al mayor número de refugiados sirios per cápita del mundo, alrededor de 1,5 millones, según estimaciones oficiales.

El Gobierno libanés insiste desde hace tiempo en que la comunidad debe retornar a su país al no poder seguir compartiendo recursos con ellos debido a la grave crisis económica que sufre el Líbano desde finales de 2019.

Con el inicio de la depresión económica en el país de los cedros, se ha disparado el número de embarcaciones que parten de las costas libanesas con migrantes rumbo a Europa vía Chipre, un fenómeno que se habría intensificado de nuevo en el último año en medio del conflicto entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel. EFE

njd/amr/alf

Guardar

Nuevo