Hamás publica un tercer vídeo en el que dos de los cautivos culpan a Netanyahu

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 4 sep (EFE).- El grupo islamista Hamás, como había anunciado, publicó este miércoles un tercer vídeo propagandístico en el que aparecen los rehenes -ya sin vida- Alexander Lobanov y Carmel Gat, culpando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la falta de un acuerdo para su liberación.

Se desconoce cuándo fueron grabadas las imágenes del vídeo, de 3,18 minutos de duración, en el que los dos secuestrados parecen repetir un mensaje guionizado que finaliza con un recordatorio de cariño a sus familias.

Lobanov, secuestrado el 7 de octubre del festival NOVA y uno de los seis cuerpos hallados por el Ejército en el sur de Rafah el sábado pasado, culpa en el vídeo a Netanyahu de su inacción durante el ataque del 7 de octubre y lo que considera su inacción desde entonces.

"Continúas fallándonos en cada intento de liberarnos con vida", dice el joven de 32 años, que asegura que los milicianos de Hamás le han tenido que trasladar hasta en diez ocasiones de sitio para salvar su vida, debido a los fuertes bombardeos israelíes en la Franja.

"Solo intentas matarnos por no firmar un acuerdo", critica Lobanov, padre de un niño de dos años y de una bebé de cinco meses que nació cuando él seguía cautivo en Gaza.

En el vídeo aparece también Carmel Gat, israelí de 40 años de Tel Aviv que fue secuestrada cuando visitaba a su familia en la comunidad fronteriza de Beeri, y cuyo cuerpo también fue hallado la semana pasada en Gaza.

Gat, en un tono similar, acusa a Netanyahu de "negligencia" y le pide que detenga los bombardeos y que les devuelvan a Israel con vida.

Ambos, también, animan a la población israelí a manifestarse "por sus vidas", al igual que ya hicieron los rehenes -también asesinados en Gaza la semana pasada- Ori Danino y Eden Yerushalmi, en dos vídeos similares publicados por Hamás esta semana.

El vídeo termina con unos rótulos en rojo de Hamás que dicen en árabe, hebreo e inglés: "Acuerdo de intercambio... libertad y vida. Presión militar... fracaso y muerte". EFE

pms/psh

Guardar

Nuevo