Gobierno británico subraya "inquebrantable compromiso" con programa de disuasión nuclear

Guardar

Nuevo

Londres, 4 sep (EFE).- El ministro británico de Defensa, John Healey, ha subrayado el "inquebrantable compromiso" del nuevo Gobierno laborista con el programa de disuasión nuclear del Reino Unido, que incluye, entre otros aspectos, la construcción de cuatro nuevos submarinos con misiles balísticos.

Según indica este miércoles un comunicado difundido por la citada cartera, Healy visitó Escocia por primera vez desde que ocupa el cargo, y allí se subió al submarino 'Vanguard-Class' tras su regreso a la Base Naval en Clyde después de haber completado la última operación de patrulla en alta mar.

El político laborista empleó la visita para reforzar el compromiso del Ejecutivo con el programa de disuasión nuclear, que incluye la construcción de cuatro nuevos submarinos nucleares en Barrow-in-Furness (noroeste de Inglaterra); el mantenimiento del programa de disuasión en el mar y completar todas las futuras actualizaciones que sean requeridas.

Durante la visita, Healey destacó que el nuevo Gobierno es "inquebrantable en su compromiso con el programa de disuasión nuclear, mantenido a favor del Reino Unido y los aliados de la OTAN".

"Como hogar de nuestros submarinos nucleares y principales instalaciones de construcción naviera, Escocia es central en la defensa del Reino Unido. Estoy decidido a hacer que la defensa sea una base para los empleos, el crecimiento y la prosperidad de toda Escocia", dijo.

La misión británica, conocida como 'Operación Sin Descanso' o 'CASD', asegura que al menos un submarino con misiles balísticos armados se encuentra en alta mar en todo momento para disuadir a potenciales adversarios y proteger la nación y sus aliados de la OTAN.

Según señala la nota del Gobierno, Healey dio las gracias a la tripulación de 140 efectivos de la Fuerza Naval británica por su "servicio" y pudo inspeccionar el submarino.

El comunicado subraya asimismo que "el compromiso del Gobierno con la seguridad está claro, y hay una Revisión sobre Defensa Estratégica en curso que determinará las funciones, capacidades y reformas requeridas para cumplir con los desafíos, amenazas y oportunidades del siglo XXI". EFE

prc/jm/alf

Guardar

Nuevo