El secretario general del partido gobernante en Japón aspira a suceder a Kishida

Guardar

Nuevo

Tokio, 4 sep (EFE).- El secretario general del partido gobernante en Japón, Toshimitsu Motegi, anunció este miércoles su candidatura para reemplazar a Fumio Kishida como líder de esa formación y del Ejecutivo nipón, con el fin de "emprender acciones decisivas para reformar la política".

Según dijo en una comparecencia ante los medios este miércoles, ha decidido presentarse a las primarias del próximo 27 de septiembre para ocupar el puesto que dejará Kishida, quien anunció el mes pasado su decisión de abandonar los cargos al frente del partido y del Ejecutivo.

Motegi, un veterano político de 68 años, que fue anteriormente ministro de Exteriores y de Economía, Comercio e Industria, es visto como uno de los candidatos con más opciones para hacerse con el liderazgo del PLD.

Quien sea elegido en las primarias del PLD se convertirá también en nuevo primer ministro del país, ya que en Japón este cargo lo ocupa el líder del partido más votado, en este caso la formación conservadora, que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria.

El hoy número dos del conservador Partido Liberal Democrático (PLD) dijo que si es elegido, pondrá en marcha una nuevo plan económico "de crecimiento" que aumente las vías de ingresos fiscales, y sin necesidad de incrementar los impuestos para los ciudadanos.

Las subidas de impuestos son uno de los grandes temas que han centrado el debate político en Japón en los últimos meses, ante los gastos crecientes que afronta el Estado debido a su nueva estrategia de Defensa y al sistema de seguridad social para una población cada vez más envejecida, además de la necesidad de financiar medidas para promover la natalidad, una prioridad para el país.

Motegi también afirmó que revisará la normativa sobre financiación de formaciones políticas, a raíz del escándalo de cobros en negro que estalló a finales del año pasado y salpicó a varias facciones del partido gobernante.

Las relaciones de Motegi y Kishida se enfriaron por el escándalo relacionado con la financiación irregular y por la purga que hizo el primer ministro en el partido, que incluyó la disolución de facciones o subagrupaciones dentro de esta fuerza, entre ellas una que encabezaba el ahora candidato a ocupar el liderazgo del PLD.

Otros candidatos son el actual portavoz del Gobierno de Japón y ex ministro de Defensa y de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, de 63 años y mano derecha de Kishida, y el también ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, de 67 años.

Se espera que en los próximos días presenten también sus candidaturas el exministro de Medioambiente Shinjiro Koizumi, hijo del popular ex primer ministro Junichiro Koizumi, y quien pese a su juventud (43 años) es considerado uno de los que más apoyos está ganando dentro de la formación, así como la ex ministra de seguridad económica Sanae Takaichi, de 63 años y del ala más conservadora y nacionalista del partido. EFE

ahg-yk/emg/ar

Guardar

Nuevo