El 7 % de los cubanos carece de un acceso adecuado al agua, según cifras oficiales

Guardar

La Habana, 4 sep (EFE).- Más de 600.000 personas carecen de un acceso adecuado al agua en Cuba, alrededor de un 7 % de la población total, debido, principalmente, a los apagones y las averías en los equipo de bombeo y redes hidráulicas, informó este miércoles la prensa estatal.

La cifra, publicada en el diario oficial Granma, representa un incremento del 25 % de los afectados en los últimos diez meses. En noviembre del año pasado, el estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) fijó en 450.000 las personas afectadas en todo el país.

Sin acceso adecuado a agua están registradas más de 130.000 personas en La Habana, indicó el presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, perteneciente al INRH, José Antonio Hernández.

Las provincias Pinar del Río y Artemisa (oeste), Villa Clara y Cienfuegos (centro), Santiago de Cuba y Granma (este) “presentan una cifra superior a 30.000” personas sin servicio cada una.

Entre las causas de estas afectaciones mencionó la “inestabilidad del sistema electroenergético nacional que impide proteger los circuitos que albergan los equipos de abasto”. La crisis energética se refleja en apagones diarios que superan muchas veces las diez horas.

Hernández explicó que, además, cuando regresa la corriente eléctrica tras un corte eléctrico, “el agua demora hasta tres o cuatro horas en retornar porque los sistemas necesitan presurizarse para llegar a su destino”.

Otras causas de los problemas con el abasto de agua en Cuba son la intensa sequía y las averías en las redes hidráulicas, pese a las inversiones prometidas por el Gobierno para paliar la “compleja” situación.

Entre las medidas gubernamentales figura la ejecución de 206 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento y la adquisición de unos 1.390 equipos de bombeo.

La crisis con el agua ha motivado protestas de ciudadanos en La Habana y otras provincias del país que reclaman la falta de agua potable con el consecuente malestar que ello provoca en un país tan caluroso.

Guardar