Autoridades tunecinas secuestran el semanario Jeune Afrique por artículo sobre Said

Guardar

Nuevo

Túnez, 4 sep (EFE).- Las autoridades tunecinas ordenaron este miércoles el secuestro del último número del semanario francés Jeune Afrique, cuya portada estaba dedicada al presidente y candidato a las presidenciales del 6 de octubre, Kais Said, acusado por sus detractores de deriva autoritaria y de silenciar a la disidencia a través del procesos fabricados.

El reportaje, bajo el título de El Súper-presidente, "es una evaluación objetiva, documentada y precisa de su mandato pero también de su modo de gobierno, que buscará su propia sucesión el 6 de octubre durante una elección presidencial decidida de antemano sin un competidor real en la línea de salida", explicó en una editorial el director de la publicación, Marwane Ben Yahmed, después de que la Aduana confiscase sin motivo oficial los ejemplares llegados por vía aérea.

El periodista apuntó a un "retorno" al antiguo régimen de Zine El Abidine Ben Ali, que se prolongó durante dos décadas hasta 2011, en los que la revista fue objeto de censura por artículos que "disgustaban" al palacio presidencial e hizo un llamamiento a las autoridades para no reprimir las críticas y el debate político.

"Casi catorce años después de la caída del ex presidente y mientras Kais Said fue elegido para pasar definitivamente la página de una revolución caótica, Túnez ha avanzado poco en el camino hacia la libertad. Medios de comunicación y contrapoderes amordazados, opositores encarcelados, instituciones bajo supervisión, vida política cristalizada... ", señaló Ben Yahmed.

Según Human Rights Watch (HRW), desde el inicio del período electoral el pasado 14 de julio, las autoridades han procesado, condenado o detenido al menos a nueve candidatos potenciales; por lo que acusó a la instancia electoral de "interferencia política" a favor del mandatario.

Este organismo, cuya directiva fue nombrada unilateralmente por Said en 2022, aprobó tan sólo tres de las 17 candidaturas incluida la del presidente: el exdiputado Ayachi Zammel, en detención provisional desde el lunes y a la espera de un juicio por un supuesto delito de falsificación de patrocinios; y el secretario del partido nacionalista árabe Movimiento del Pueblo, Zouhaier Maghzaoui.

El Tribunal Administrativo- cuyas sentencias son irrevocables según la ley- falló a favor de tres candidatos para permitirles concurrir en los comicios pero la instancia ignoró las decisiones "recibidas fuera del plazo de 48 horas" y aseguró que su lista "es definitiva y no está sujeta a apelación".

Organizaciones nacionales e internacionales advierten de "las amenazas a la credibilidad" de estos comicios en los que están llamados a votar nueve millones de ciudadanos mientras Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social", asegura que la ciudadanía "no aceptará entregar el país a personas con poco patriotismo".EFE

nrm/enb

Guardar

Nuevo