Argentina reitera carácter "estratégico" de relación con España tras crisis diplomática

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 4 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina ratificó este miércoles el carácter "estratégico" de la relación con España, país con el que protagonizó una crisis diplomática en mayo pasado.

En el informe de gestión semestral presentado este miércoles por el jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados, el Gobierno de Javier Milei aseveró que "las relaciones diplomáticas con el Reino de España tienen un carácter estratégico que implica relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación de larga trayectoria e intensidad".

El informe hace alusión al vínculo bilateral en respuesta a una pregunta de un diputado sobre el impacto de la crisis diplomática suscitada en mayo pasado, cuando España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires luego de que Milei, al participar en un encuentro del partido ultraderechista Vox en Madrid, hiciera polémicas declaraciones sobre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa.

"Se trata de un vínculo amplio, diverso, multidimensional y de interdependencia compleja, con intercambios a distintos niveles. Los actores gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil de ambos países interactúan con notable dinamismo", asegura el informe presentado por Francos.

Ante una consulta sobre si el episodio con España ha afectado la relación con la Unión Europea, en el informe el Ejecutivo de Milei asegura que esa relación es "sólida y vigorosa, con gran potencial de crecimiento".

El documento resalta que la comunidad argentina residente en España es numerosa (328.333 personas en 2021).

Por su parte, España cuenta con cinco consulados generales en Argentina, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, que abarcan diferentes demarcaciones territoriales.

"La fraternidad entre ambos países es un principio siempre vigente que sustenta el compromiso de trabajar en cada una de las esferas de interés común para promover el bienestar de los ciudadanos", sostuvo el Gobierno argentino.

El informe también asegura que el vínculo económico-comercial con España, segundo mayor inversor en Argentina, "continúa sin modificaciones". EFE

nk/cmm/av

Guardar

Nuevo