Tokio, 3 sep (EFE).- El portavoz del Gobierno de Japón y ex ministro de Defensa y de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, anunció este martes su candidatura para reemplazar a Fumio Kishida como líder del partido gobernante y del Ejecutivo.
Hayashi, de 63 años y mano derecha de Kishida desde que este asumió el cargo de primer ministro en octubre del año pasado, afirmó que quiere aprovechar la experiencia adquirida en sus tres décadas como diputado de la Dieta (Parlamento nipón) para "hacer una política dirigida a los ciudadanos".
El portavoz gubernamental también ha ejercido como titular de las carteras de Exteriores, Defensa, Educación y Agricultura con anteriores Gobiernos del conservador Partido Liberal Democrático (PLD).
Hayashi se suma así a la carrera para suceder a Kishida como líder de esta formación, después de que el actual primer ministro anunciara el mes pasado que no se presentaría a la reelección al frente del partido una vez acabara su mandato a finales de este mes.
Esto significa que quien sea elegido en las primarias del PLD, previstas para el próximo día 27, se convertirá también en nuevo primer ministro del país, ya que en Japón este cargo lo ocupa el líder del partido más votado, en este caso la formación conservadora que ostenta una amplia mayoría parlamentaria.
Hayashi, que ya concurrió sin éxito a unas primarias en 2012 en las que se impuso el histórico exmandatario Shinzo Abe, es visto como una figura continuista por su cercanía a Kishida, de cuya facción dentro del PLD formaba parte antes de que estas subagrupaciones fueran disueltas por iniciativa del todavía primer ministro.
Kishida dijo que abandonaría su cargo para asumir su "responsabilidad" por el escándalo de financiación irregular que ha sacudido al PLD y hundido los índices de popularidad del primer ministro, y con el objetivo de "renovar" la formación gobernante.
En una comparecencia ante los medios este martes, Hayashi pidió disculpas por esta situación que "ha causado una gran pérdida de confianza", y afirmó que mantendrá la determinación de Kishida para "restaurar la confianza en el partido y para hacer una política que pueda ganarse la simpatía de la gente".
Al ser preguntado sobre ocasiones anteriores en las que fue nombrado ministro en reemplazo de otros titulares que se habían visto afectados por distintos escándalos, señaló que "es cierto que se ha dicho que Yoshimasa Hayashi es el hombre para momentos de dificultad".
Añadió que la situación actual es "extremamente severa, tanto a nivel doméstico como internacional", y afirmó que usará "toda su energía para afrontar estos desafíos".
Hayashi se enfrentará en las primarias del PLD contra una decena de rivales de su propia formación, de los cuales ya han presentado sus candidaturas el ministro de Asuntos Digitales, Taro Kono, el antiguo ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, o el ex ministro de seguridad económica, Takayuki Kobayashi.
Se espera que a finales de semana presente también su candidatura el exministro de Medioambiente Shinjiro Koizumi, hijo del popular ex primer ministro Junichiro Koizumi, y quien pese a su juventud (43 años) es considerado como uno de los candidatos que más apoyos está ganando dentro de la formación conservadora.