Lanzan Observatorio de la Democracia en Honduras en medio de incertidumbre electoral

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 3 sep (EFE).- El desempleo y la desconfianza en las instituciones, junto con la incertidumbre derivada de la no aprobación del presupuesto electoral, amenazan "la estabilidad" de Honduras y su "golpeada" democracia, afirmaron este martes miembros de una coalición hondureña durante el lanzamiento del Observatorio de la Democracia.

El coordinador técnico de la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), Juan Carlos Aguilar, señaló a EFE que la democracia en Honduras está “golpeada” y que el Estado de derecho “se va debilitando y el modelo democrático, mal utilizado por los políticos, se va desgastando”.

El fortalecimiento de la democracia pasa por garantizar "elecciones libres y transparentes, pero en igualdad de condiciones", subrayó Aguilar, en el marco del lanzamiento del Observatorio de la Democracia, una iniciativa orientada a vigilar las elecciones de 2025, defender el espacio cívico y denunciar la corrupción que afecta al país centroamericano.

Aguilar aseguró que el ambiente en Honduras es de "incertidumbre" por la falta de aprobación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias y generales de 2025.

La RDD, que aglutina a 17 organizaciones de la sociedad civil, sector privado, iglesia, mujeres y academia, manifestó que el observatorio permitirá monitorear el proceso electoral, el espacio cívico, el Estado de derecho y la eficacia de la democracia a través del análisis, promoción y recopilación de datos.

El observatorio nace de la preocupación de la coalición por "cómo se resquebraja el Estado de derecho y cómo el modelo democrático le ha quedado a deber al pueblo hondureño", explicó Aguilar.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Anabel Gallardo, resaltó que el observatorio se presenta en un “momento crucial" para el país, donde "la incertidumbre y la preocupación" marcan el panorama en Honduras.

“Vivimos una era donde el desempleo y la desconfianza en nuestras instituciones amenazan la estabilidad y el futuro de nuestra querida Honduras", enfatizó Gallardo, quien exigió un “firme compromiso” de todos los sectores para defender los valores democráticos y las instituciones.

Abogó por fortalecer la democracia "como un deber ético y una necesidad urgente y vital para el bienestar de los hondureños".

“El pleno funcionamiento de nuestra democracia es la base indispensable para crear un entorno donde se respeten las leyes, se combata la corrupción y se garantice los derechos de todos los ciudadanos, afirmó Gallardo.

“Es innegable que la realidad que enfrentamos hoy está lejos de los ideales que deseamos alcanzar, la falta de inversión, la inseguridad jurídica y ciudadana, las recurrentes crisis económicas y el desempleo, son solo algunos de los retos que nos afectan profundamente", subrayó la empresaria.

Dijo también que le "preocupa ver cómo, en muchas ocasiones, los intereses particulares prevalecen sobre el bien común y cómo la desinformación distorsiona el debate público, erosionando la confianza en nuestras instituciones”.

Gallardo indicó que el Observatorio de la Democracia surge como una “respuesta a la necesidad imperiosa” de fortalecer el sistema democrático.

Su principal enfoque será el monitoreo del financiamiento político, el cronograma electoral y la observación de las elecciones, además de identificar y contrarrestar las restricciones al espacio cívico. EFE

ac/fa/rrt

(vídeo)

Guardar

Nuevo