La producción de petróleo en Brasil cae un 8,1 % en julio

Guardar

Río de Janeiro, 3 sep (EFE).- La producción de petróleo en Brasil retrocedió en julio un 8,1 % frente al mismo mes del año pasado, informó este martes la Agencia Nacional de Petróleo y Gas, (ANP, regulador).

En promedio fueron producidos 3,23 millones de barriles de crudo por día durante el mes, un volumen que también se redujo frente a junio (-5,3 %).

El mes también cerró en rojo para el gas natural, cuya producción se ubicó en 151,2 millones de metros cúbicos por día, un 1,81 % menos que en julio de 2023, pero con un aumento de 0,8 % frente a junio.

De acuerdo con la ANP, la caída de los hidrocarburos fue ocasionada por una paralización de la producción programada en la plataforma Ciudad de Saquarema para mantenimiento.

Los protagonistas del mes fueron nuevamente los codiciados campos marítimos del presal, ubicados en aguas profundas del océano Atlántico y responsables del 78,5 % del petróleo y gas producidos en el país.

Los datos del regulador señalan que la producción en estos pozos cayó un 2,3 % frente julio de 2023 y un 4,2 % en el comparativo mensual.

Según el informe, el mes pasado, el campo Tupi, uno de los yacimientos del presal en la cuenca marina de Santos, fue nuevamente el más productivo, con un promedio de 731.920 barriles diarios de petróleo y 37,5 millones cúbicos de gas natural por día.

En cuanto a los operadores, la petrolera estatal Petrobras, individualmente o como integrante de consorcios, mantuvo su liderazgo como responsable por el 89,2 % del petróleo y gas natural producidos por Brasil en julio.

Le siguieron la noruega Equinor Brasil, Petro Río, la francesa Total y Eneva.

Las estadísticas de la ANP reúnen los resultados de la explotación de petróleo y gas natural de 54 empresas que operan en Brasil en 256 áreas cedidas en concesión, 10 áreas en que los operadores comparten su producción con el Estado y 6 áreas concedidas a Petrobras en condiciones especiales.

Guardar