La crisis migratoria sigue en España con 400 inmigrantes llegados a Baleares y Murcia

Guardar

Nuevo

infobae

Madrid, 3 sep (EFE).- La crisis migratoria continuó este martes en España con la llegada irregular de más de 400 subsaharianos y magrebíes a las costas mediterráneas de las islas Baleares, Murcia y Alicante en una veintena de pateras (embarcaciones precarias) procedentes del norte de África.

La mayor parte, 317 inmigrantes, fueron localizados en las islas de Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

La más grande de las pateras estaba ocupada por 101 personas, el mayor grupo llegado en una sola embarcación a las Baleares hasta ahora, que fue interceptado en Ibiza por las fuerzas de seguridad, informaron fuentes oficiales.

Los integrantes eran varones magrebíes adultos, excepto dos mujeres y el bebé de una de ellas, según fuentes de los equipos de asistencia.

En lo que va de 2024 han entrado en las Baleares al menos 3.044 inmigrantes en 179 de estas embarcaciones, según el recuento de EFE. En 2023 alcanzaron estas islas españolas del Mediterráneo 128 pateras con 2.278 migrantes.

En el litoral de la región de Murcia (sureste peninsular español) fueron localizadas seis pateras con 77 inmigrantes, nueve de ellos menores de edad, cuando trataban de alcanzar la costa por varios lugares, según fuentes oficiales.

En la provincia limítrofe de Alicante, fue auxiliada otra patera con catorce adultos y una niña de seis años, informó la Cruz Roja.

Estas llegadas se añaden a las centenares de personas que entran prácticamente a diario en las islas Canarias por mar en barcazas abarrotadas también desde el continente africano.

Ello ha provocado una grave crisis asistencial, pues los centros canarios de acogida de menores inmigrantes no acompañados de familiares se encuentran desbordados.

Desde enero pasado, 25.524 personas llegaron en embarcaciones precarias a las Canarias, un 123 % más que el igual periodo del año pasado, que marcó el récord de casi 40.000.

Guardar

Nuevo