Kishida visitará Seúl esta semana para reunirse con Yoon antes de abandonar su cargo

Guardar

Nuevo

Seúl, 3 sep (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, viajará el próximo viernes a Corea del Sur para reunirse con el presidente de este país, Yoon Suk-yeol, antes de abandonar su cargo tras las elecciones primarias del partido gobernante, según confirmó este martes la oficina presidencial surcoreana.

La visita durará dos días y en ella los mandatarios "revisarán los logros de la cooperación entre los dos países hasta el momento y discutirán formas de mejorar la colaboración bilateral, regional e internacional", apuntó en un comunicado la oficina presidencial de Yoon.

La reunión se producirá antes de que el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) escoja a su nuevo líder en las elecciones primarias que celebrará el 27 de septiembre, y a las que Kishida ha decidido no presentarse para la reelección.

Quien resulte elegido en las primarias del PLD se convertirá también en nuevo primer ministro del país, ya que en Japón este cargo lo ocupa el líder del partido más votado, en este caso la formación conservadora que ostenta una amplia mayoría parlamentaria.

El encuentro de esta semana entre Kishida y Yoon será el último con el japonés como primer ministro y pondrá fin a un ciclo de otras 11 reuniones que han servido para estrechar lazos entre los dos países vecinos, tras las tiranteces que marcaron años anteriores debido sobre todo a disputas históricas.

Japón y Corea del Sur mejoraron sus relaciones tras resolver el año pasado el contencioso sobre la movilización japonesa de coreanos para trabajos forzosos en tiempos de guerra, y basándose en compensar a las víctimas sin pedir contribuciones a las empresas niponas.

Tokio y Seúl recuperaron durante el mandato de Kishida la "diplomacia lanzadera", consistente en visitarse mutuamente cuando fuera necesario, y reforzaron la cooperación trilateral con Estados Unidos.

Yoon aseguró la semana pasada en una rueda de prensa que pretende mantener la cooperación con Japón independientemente de quién se convierta en el nuevo primer ministro del país en las próximas elecciones generales. EFE

asb-mca/ahg/cg

Guardar

Nuevo