Indígenas kichwas y waoranis entre los nueve fallecidos en accidente de autobús en Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 3 sep (EFE).- Miembros de las nacionalidades indígenas kichwa y waorani se encuentran entre los nueve fallecidos que dejó este martes la volcadura de un autobús en una carretera de los Andes de Ecuador, según confirmó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

El Gobierno ecuatoriano indicó que entre las víctimas mortales hay integrantes de las comunidades kichwas de Boca Tiputini, Puerto Miranda y Aguarico, así como de la comunidad waorani de Kawimeno, todas ellas situadas en la Amazonía ecuatoriana.

El accidente ocurrió en una curva de la sinuosa vía de la provincia andina de Pichincha (cuya capital es Quito) entre las localidades de Pifo y Papallacta, que conecta a la capital ecuatoriana con la zona amazónica de Ecuador.

Según medios locales, el siniestro se dio a las 6:42 hora local (11:42 GMT) en una unidad de la empresa de transportes Ciudad del Coca, de la amazónica provincia de Orellana, que llevaba a 35 pasajeros. Un total de 26 viajeros requirieron asistencia médica, de los que diez fueron trasladados a centros de salud.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social, expresó en un comunicado "su profunda consternación por el trágico accidente que ha cobrado la vida de nueve hermanos y hermanas de la nacionalidad waorani de Orellana".

La Conaie extendió "sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a toda la comunidad de Kawimeno, quienes enfrentan una pérdida devastadora".

"Instamos a todas las autoridades competentes a tomar medidas urgentes y efectivas para asegurar la vida y la seguridad de los miembros de la comunidad waorani afectados por esta tragedia", señaló la Conaie.

Aparentemente estas comunidades indígenas buscaban llegar a Quito para manifestar su disconformidad con los planteamientos realizados por organizaciones como la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), la entidad que agrupa a todas las comunidades del pueblo waorani, para exigir el cierre inmediato del Bloque 43-ITT, en el Parque Nacional Yasuní.

Comunidades como la de Kawimeno se posicionaron el año pasado a favor de la continuidad de este yacimiento petrolero, uno de los más importantes del país, frente a la postura de la Nawe y de la mayoría de los ecuatorianos, que en un histórico plebiscito votaron a favor del desmantelamiento de la infraestructura petrolera. EFE

fgg/rrt

Guardar

Nuevo