El TJUE da la razón a Illumina en su lucha contra la investigación de la compra de Grail

Guardar

Nuevo

Bruselas, 3 sep (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio este martes la razón a la compañía biotecnológica estadounidense Illumina en su lucha contra la investigación de la Comisión Europea sobre la compra de la empresa Grail, que fue vetada por las autoridades comunitarias.

En concreto, el tribunal de Luxemburgo dictaminó que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para evaluar dicha concentración porque no tenía dimensión europea y, en particular, porque Grail no contaba con volumen de negocios en la Unión Europea.

Para poder analizarla, Bruselas instó a los Estados miembros a que se lo solicitaran bajo el pretexto de que la operación podrá afectar al comercio europeo y amenazar también la competencia en el mercado interior. Así lo demandaron después las autoridades de competencia de Francia, Grecia, Bélgica, Noruega, Países Bajos e Islandia.

Illumina presentó un recurso contra esta forma de proceder en la UE, pero sus pretensiones fueron rechazadas en un primer momento por el tribunal europeo de primera instancia, el Tribunal General de la UE.

La sentencia de este martes responde al recurso de casación que plantearon Illumina y Grail ante el TJUE, que ha fallado que es errónea la interpretación del reglamento de concentraciones según la cual las autoridades nacionales de competencia pueden solicitar a la Comisión un examen de fusiones que "no solamente no son de dimensión europea sino que, además, quedan fuera de sus competencias respectivas de control por no alcanzar los umbrales nacionales aplicables".

La sentencia argumenta, entre otras cosas, que estos umbrales que sirven para definir si una operación debe o no ser notificada a Bruselas "son una importante garantía de previsibilidad y seguridad jurídica para las empresas afectadas".

La Comisión Europea siguió adelante con su investigación e incluso bloqueó la operación al entender que tendría “importantes efectos anticompetitivos” y que reduciría la innovación y la disponibilidad de productos en el mercado “emergente” de pruebas tempranas de detección de cáncer a través de la sangre.

Las dos compañías ya habían anunciado públicamente para entonces su fusión efectiva, ejecutando todos los documentos pertinentes, incorporando los activos Grail en dos filiales de Illumina y realizando esta última el pago a los accionistas de la primera por sus acciones.

Por este motivo, el Ejecutivo comunitario multó a Illumina y en octubre del pasado año ordenó a esta firma la venta de todos los activos que pertenecían a Grail.

Bruselas ha asegurado que estudiará "detenidamente" las implicaciones de esta sentencia, pero añadió que "algunas operaciones que no alcanzan los umbrales europeos pueden tener, no obstante, efectos perjudiciales para la competencia en Europa", por lo que "considerará nuevos pasos" para garantizar que puede revisar esas operaciones. EFECOM

asa/lpc/sgb

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar

Nuevo