Londres, 3 sep (EFE).- El ministro británico de Defensa, John Healey, subrayó este martes que la decisión del Gobierno del Reino Unido de suspender algunas exportaciones de armas a Israel no debilitaría la seguridad de este país.
"No tendrá un impacto material en la seguridad de Israel", puntualizó el ministro a Radio Times, después de que el titular británico de Exteriores, David Lammy, anunciase ayer la suspensión de 30 licencias de exportación de armas a ese país ante el riesgo de que pudieran ser utilizadas para violar el derecho humanitario.
"Como le dije al ministro de Defensa Yoav Gallant ayer cuando hablé con él antes del anuncio, tenemos el deber de cumplir la ley, pero esto no altera nuestro compromiso inquebrantable de apoyar el derecho de Israel a defenderse", agregó.
Healey admitió que Gallant consideró que la comunicación sobre la decisión "no era bienvenida".
"Eso no es sorprendente, pero a veces tus amigos más cercanos son los que necesitan decir las verdades más duras", dijo Healey.
El jefe de la diplomacia británica señaló ayer en la Cámara de los Comunes (baja) que la medida fue adoptada tras revisarse el cumplimiento de Israel del derecho internacional durante el transcurso de sus operaciones militares en la franja de Gaza.
Las licencias suspendidas incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones después de que el Gobierno británico concluyera que hay un "claro riesgo de que los objetos exportados a Israel podrían ser empleados en graves violaciones del derecho internacional humanitario".