Bangkok, 3 sep (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, aterrizó este martes en Brunéi con el objetivo de estrechar lazos económicos en la primera visita de un jefe del Gobierno indio a este pequeño sultanato rico en petróleo y gas natural.
"Confiamos en que se estrechen las relaciones entre nuestras naciones, especialmente en los ámbitos comercial y cultural", indicó Modi en X, al llegar al aeropuerto del sultanato para una visita de dos días antes de continuar en Singapur su gira en el Sudeste Asiático.
En el marco del 40º aniversario de las relaciones entre India y Brunéi Darusalam -el nombre completo y oficial de este pequeño país enclavado en la isla de Borneo y rodeado enteramente por territorio de Malasia-, Modi se reunirá con el sultán Hassanal Bolkiah y con otros miembros de la familia real bruneana.
Modi afirmó en un comunicado difundido este martes que su viaje oficial a Brunéi servirá para llevar la relación entre ambos países "a nuevas alturas".
En el mes de agosto, la India redujo la importación de petróleo ruso respecto a los meses anteriores en un movimiento atribuido a la negativa de las proveedoras rusas a ofrecer mayores descuentos, según un informe elaborado por el medio especializado indio Business Standard.
Rusia, que ofreció cuantiosos descuentos en el marco de las sanciones por la guerra de Ucrania, llegó a convertirse en el principal proveedor de crudo de la India, pero ha sido superado en agosto por Irak, que recupera así su antiguo puesto de liderazgo.
El sultanato absoluto de Brunéi es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), tiene una posición estratégica en la región indopacífica, y gran parte de su economía es dependiente de la producción de petróleo crudo y de gas natural.
En cuanto a su visita a Singapur, más larga, el primer ministro Modi prevé reunirse el próximo 4 de septiembre con el presidente del país, Tharman Shanmugaratnam; su primer ministro, Lee Hsien Long; y el ministro principal emérito de la ciudad insular, Goh Chok Tong.
Singapur, socio fundador de la ASEAN, es uno de los estados más modernos y ricos de Asia y del planeta, y es una de las piezas claves de Asia sudoriental, en la que la India y China se disputan el dominio estratégico de la región.