San Salvador, 3 sep (EFE).- El Congreso de El Salvador, con amplia mayoría del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se negó este martes en su sesión plenaria a conocer una propuesta para la creación de un fideicomiso para apoyar a las víctimas de un desfalco millonario.
A inicios de mayo, la Fiscalía salvadoreña informó sobre el inicio de una investigación contra empleados y directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi) por el desfalco de aproximadamente 35 millones de dólares de sus usuarios.
La diputada Marcela Villatoro, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió incorporar a la agenda de la sesión la propuesta de representantes de la víctimas para crear un fondo de apoyo con los 230 millones de dólares de los activos de Cosavi.
La legisladora, cuya iniciativa únicamente obtuvo 3 votos de los 60 diputados, expuso que se han registrado muertes de afectados a raíz de que no poseen recursos para enfrentar enfermedades, dado que no se les ha devuelto sus ahorros por parte de las autoridades.
"Cosavi tenía 230 millones de dólares en activos, lo que se quiere es crear un fideicomiso con la banca nacional y esos 230 millones en activos que tiene la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sean los que se pongan de garantía para devolver el dinero a la gente", dijo Villatoro.
De acuerdo con un informe de la organización Acción Ciudadana, el partido NI, del presidente Nayib Bukele, habría recibido al menos una donación por 60.000 dólares en 2020 por parte de Cosavi para financiamiento político.
De acuerdo con el fiscal general, Rodolfo Delgado, "altos ejecutivos de esta entidad desviaron aproximadamente 35 millones de dólares, que fueron sustraídos periódicamente y de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa para beneficio propio".
En este desfalco estarían involucradas 32 personas, incluidos 8 directivos.
El funcionario indicó en mayo que con esta operación "algunos de los directivos incrementaron sus patrimonios personales" y que "parte de ese dinero fue enviado hacia el extranjero".
La Fiscalía indicó que esta cooperativa "estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo" y que destinó "un equipo de profesionales con el objetivo de velar por la recuperación de los fondos". EFE
hs/mt/enb