Pablo Duer
Buenos Aires, 3 sep (EFE).- Ante una nueva fecha de eliminatorias suramericanas del Mundial 2026, la selección argentina no contará con Lionel Messi ni Ángel di María, sus dos principales figuras durante los últimos años y que no se ausentaban en simultáneo de un partido oficial de la Albiceleste desde 2013.
Si la afición argentina se ha acostumbrado en los últimos años a celebrar triunfos y campeonatos, más lo ha hecho a celebrar los goles de dos de los principales artífices de esas conquistas: Lionel Messi y Ángel di María.
Tan habituados están que es difícil recordar la última vez que el equipo jugó sin ellos, tal como sucederá este jueves ante Chile en casa y el martes próximo como visitante ante Colombia por la séptima y octava fecha de las eliminatorias para el Mundial 2026, respectivamente.
La ausencia de ambos en la convocatoria del entrenador, Lionel Scaloni, no fue, sin embargo, una sorpresa.
El ex del Barcelona y del París Saint Germain no ha vuelto a jugar desde que debió ser reemplazado por lesión durante la final de la Copa América en Estados Unidos, en la que Argentina se coronó tras vencer por 1-0 a Colombia, el pasado 14 de julio.
El atacante del Inter de Miami sufrió aquel día un fuerte esguince en el tobillo derecho y volvió a los entrenamientos la semana pasada.
Di María, por su parte, había anunciado hace meses que el torneo continental marcaría el final de su paso por la Albiceleste, con la que, al igual que Messi, obtuvo el Mundial de Catar en 2022, las Copas América de 2021 y 2024 y la Finalissima de 2022.
Si bien el actual jugador del Benfica estará presente en el Estadio Más Monumental de Buenos Aires el jueves, no será para jugar con el número 11 en la espalda, sino para ser homenajeado por sus aficionados.
La ausencia en simultáneo de ambas figuras será así la primera en un partido oficial desde el 15 de octubre de 2013, cuando Argentina cayó por 3-2 como visitante ante Uruguay en la última fecha de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.
En aquella ocasión, la 'Pulga' también se había ausentado de la convocatoria por lesión, en ese caso en el muslo derecho, y había sido reemplazado por Mauro Icardi.
El 'Fideo', que sí estuvo presente en el penúltimo partido de aquellas eliminatorias -triunfo argentino por 3-1 contra Perú-, fue desconvocado por el entrenador Alejandro Sabella para que descansara, puesto que la Albiceleste llegaba al duelo con Uruguay ya clasificada y habiéndose asegurado el primer puesto.
En el enfrentamiento en el Estadio Centenario de Montevideo, Sabella utilizó una mezcla de jugadores titulares y suplentes y dejó a algunas de sus figuras en el banquillo.
Óscar Tabárez, el entrenador uruguayo, puso al equipo titular ya que necesitaba asegurarse su plaza en la repesca y soñaba incluso con la clasificación directa al Mundial de Brasil.
La 'Celeste' se impuso aquel día por 3-2 con goles de Cristian Rodríguez, Edinson Cavani y Luis Suárez, mientras que Maxi Rodríguez marcó en dos ocasiones el empate transitorio de la Albiceleste.
Uruguay finalmente accedió a la cita mundialista en Brasil tras derrotar por 5-0 en el global en la repesca a Jordania.
Campeones del oro olímpico en Pekín 2008, Messi y Di María cerraron en la reciente Copa América un período de 16 años compartiendo la celeste y blanca, desde el debut del 'Fideo' en septiembre de 2008 con una selección absoluta de la que la 'Pulga' era parte desde 2005 y que ahora, casi dos décadas después, no tendrá a ninguno de los dos.