Partido independiente llama a una amnistía general en Venezuela para atenuar confrontación

Guardar

Nuevo

Caracas, 2 sep (EFE).- La Confederación Nacional Democrática (Conde), un partido independiente de Venezuela, llamó este lunes a aplicar una amnistía general en el país para atenuar la confrontación política, disparada desde el 28 de julio, cuando Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las presidenciales, un resultado rechazado por la coalición opositora mayoritaria -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y cuestionado dentro y fuera del país.

"Hacemos un llamado patriótico a la concesión de una amnistía general para los detenidos o exiliados como consecuencia del conflicto político, que abra las puertas de cárceles y fronteras a la libertad y el regreso de todos los venezolanos", expresó la formación en un comunicado.

La propuesta -explica el escrito- busca "contribuir a un clima apropiado para atender las urgencias sociales y económicas de un pueblo que ha sufrido mucho y cuyo sufrimiento será mayor si la actual situación se agrava".

Para Conde, que apoyó en las presidenciales al antiguo comediante Benjamín Rausseo, "los agudos problemas" que atraviesa el país petrolero "solo pueden resolverse desde Venezuela y por obra de los venezolanos", aunque destaca el "valioso" apoyo de la comunidad internacional.

"Mientras más dura sea la confrontación, más clara será la necesidad de encontrar vías de diálogo y entendimiento entre los venezolanos", agregó el partido, que promueve un "mensaje de reconciliación nacional y reencuentro".

Aunque Conde no dirigió la petición a ninguna institución en específico, corresponde al Parlamento -controlado por el chavismo- conceder las amnistías, las cuales pueden otorgarse salvo en casos de violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra.

Según fuentes estatales, más de 2.400 personas han sido detenidas en el contexto poselectoral, entre ellos algunos dirigentes políticos, activistas de derechos humanos, periodistas, adolescentes y adultos mayores.

El Gobierno, el Parlamento y la Fiscalía han responsabilizado por la violencia poselectoral -que dejó 25 muertos en protestas- a los líderes de la PUD, que ha denunciado fraude y asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen, mientras que el antichavismo señala a los cuerpos de seguridad del Estado con órdenes superiores.

Entretanto, el triunfo de Maduro, respaldado por todas las instituciones del Estado venezolano, no cuenta con el reconocimiento de numerosos países. EFE

hp/sb/gad

Guardar

Nuevo