Padre del cautivo Hersh y presidente israelí demandan un acuerdo de rehenes en su funeral

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 2 sep (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, participó este lunes en el funeral del rehén israelí-norteamericano, Hersh Goldberg-Polin, donde volvió a pedir perdón por no traerlo con vida y, al igual que el padre del joven, pidió la vuelta inmediata del resto de rehenes.

"Hersh, te pido perdón en nombre del Estado de Israel por no haberte devuelto sano y salvo, por no haberte protegido", dijo Herzog en un discurso ante los asistentes tanto en hebreo como en inglés.

"Como le dijiste a millones de personas hace apenas unos días, Jon, los rehenes retenidos por Hamás no son una cuestión política, sino humanitaria. Y por eso es deber de cada uno de nosotros, en el mundo, asegurar que hasta el último de ellos regrese a casa de inmediato", añadió Hersh en referencia al progenitor del joven.

Desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, Jon y Rachel Goldberg-Polin se convirtieron en dos de las figuras más destacadas en la lucha por el retorno de los rehenes, organizando protestas y ruedas de prensa y llegando incluso a reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

Entre lágrimas, el padre del joven reconoció en un discurso emotivo que "todos" fallaron a su hijo, y dijo que quizá su muerte sea "la piedra" que ayude a traer al resto de rehenes a casa y dé valor a las vidas perdidas de tantos civiles y soldaos.

"Que su memoria sea una revolución", dijo Jon Goldberg-Polin recordando a su hijo, a quien describió como un soñador, un trabajador en pro de la justicia, con amigos de diferentes religiones y nacionalidades, capaz de "estrechar las diferencias" y de "entender al otro con dignidad y respeto".

Jon pidió que esta sea una oportunidad para terminar "el actual ciclo de violencia", en referencia a la devastadora guerra en Gaza, y para devolver a casa con vida al otro centenar de rehenes que aún siguen en la Franja.

"Tú, abrías forzado a cualquier persona con poder político a mirarse en el espejo y preguntarse: ¿Las decisiones que tomé hoy nos conducen a un mejor futuro para todos nosotros? Y de no ser así, les abrían pedido que se apartasen", continuó el padre.

Poco antes del entierro, que fue retransmitido en vídeo en directo, miles de israelíes con banderas nacionales rindieron homenaje al cortejo fúnebre, a medida que avanzaba hacia el camposanto de Har Hamenuchot. EFE

pms/psh

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo