Caracas, 2 sep (EFE).- El antichavista Andrés Velásquez dijo este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no puede mantenerse en el poder "montado" en una "inmensa mentira", luego de que el ente electoral proclamara la reelección del mandatario, una victoria que la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), califica de "fraudulenta", al considerar que su abanderado, Edmundo González Urruita, ganó por un amplio margen.
"¿Puede Nicolás Maduro mantenerse en el poder montado en esta inmensa mentira? En mi opinión no. La mentira tiene vuelo corto, y si decide hacerlo sobre sangre y fuego, con esta horrenda represión que ha desatado, también le auguro corto recorrido", manifestó Velásquez a través de un video publicado en X.
Tras las elecciones, se desataron protestas contra el resultado anunciado por el ente electoral, en las que se registraron 25 muertes y más de 2.400 detenidos, según las autoridades, lo que ha sido condenado por PUD, que responsabiliza a los cuerpos de seguridad estatales, mientras que Maduro señala por estos a González Urrutia.
A juicio de Velásquez, "esta situación de crisis" tiene solución "parando de una vez por todas este horror represivo que se ha desatado contra toda la población venezolana".
Asimismo, respalda la idea de llevar a cabo unas "serias y responsables conversaciones para una transición del Gobierno el próximo 10 de enero", cuando comienza un nuevo período presidencial.
"Estamos todos dispuestos a adelantar conversaciones que nos permitan esta transición y dar inicio de inmediato a un plan de unidad y convivencia nacional. Eso puede perfectamente superar nuestra crisis", manifestó.
Sin embargo, Maduro dijo el pasado 9 de agosto que la "única negociación" con Machado es que se "entregue ante la Justicia", luego de que la exdiputada y el abanderado del antichavismo plantearan acercamientos para una transición "en paz" al insistir en que el mandatario no ganó las presidenciales.
La PUD divulgó en una página web el "83,5 % de las actas electorales" que -asegura- demuestran la victoria de su abanderado, documentos que el Gobierno considera "falsos" a pesar de haber sido validados por el panel de expertos de la ONU, que fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a participar en los comicios.
Varios Gobiernos extranjeros cuestionan la victoria de Maduro y han pedido la publicación de resultados desagregados, como indica la normativa, y también de las actas electorales, para así esclarecer el cuestionado resultado brindado por CNE, que fue convalidado por Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que intervino a solicitud del mandatario.