Los desórdenes violentos de R.Unido fueron "gamberrismo, racismo y crimen", según ministra

Guardar

Nuevo

Londres, 02 sep (EFE).- La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, aseguró este lunes que los disturbios violentos que experimentó el Reino Unido tras la muerte de tres niñas en Southport a finales de julio no fueron unas protestas, sino una muestra de "gamberrismo, racismo y crimen".

En una conferencia en la Cámara de los Comunes (baja), la titular laborista de Interior lamentó que "una minoría criminal de matones y extremistas" se apropiase del duelo de una localidad tras el asesinato de tres menores para llevar a cabo "los ataques violentos más vergonzosos" contra las fuerzas de seguridad británicas y comunidades locales o religiosas.

Según enumeró Cooper, los datos de la oleada de violencia dejan, de momento , 12.180 personas arrestadas en todo el país, de las cuales 800 han sido acusadas y 570 individuos fueron llevados ante los tribunales por delitos como "desórdenes violentos, ataques a trabajadores de emergencia, incendios provocados o la incitación de ataques en línea", entre otros.

"Hay mucho que debatir en política, pero ninguno debería usarlo como excusa para la violencia o el vandalismo que pone en riesgo la seguridad pública. Fue una criminalidad descarada y perpetrada, en muchos casos, por aquellos con cargos criminales existentes", añadió.

Ante la acusación del portavoz de Interior del Partido Conservador, James Cleverly, de que el Gobierno había actuado tarde y no convocó una reunión de emergencia hasta pasada una semana, la ministra Cooper defendió la respuesta "rápida y robusta" del Gobierno británico para atajar la violencia, proteger a la gente y restaurar el orden a través de medidas excepcionales.

La ministra laborista destacó los más 40.000 agentes de policía destinados en los disturbios; la adecuación de 500 plazas en prisiones o mantener el sistema judicial funcionando las 24 horas para acelerar el proceso de acusación.

Asimismo, recordó que el primer ministro, Keir Starmer anunció hace unas semanas la creación de una nueva unidad nacional para desórdenes violentos, así como un incremento de la colaboración en materia de inteligencia entre las fuerzas de seguridad, puesto que, según Cooper, la infraestructura de coordinación y los sistemas con los que tuvieron que trabajar los agentes "eran demasiado débiles".

También insistió en que desde el Ejecutivo laborista se está labrando una estrategia para abordar los "extremismos" provenientes de ideologías tóxicas y reiteró que cualquier tipo de crimen, donde sea y cuando sea, tendrá sus consecuencias y sus autores cargarán "con todo el peso de la ley".

"El contenido criminal en línea también resulta en sanciones fuera de internet", dijo Cooper, que hizo hincapié en aumentar la responsabilidad de las compañías de redes sociales a la hora de permitir proliferar el "veneno" en sus plataformas a través de la Ley de Seguridad Digital. EFE

rb/av

Guardar

Nuevo