Barcelona (España), 2 sep (EFE).- La Universidad de Barcelona (noreste) acoge desde hoy lunes y hasta el próximo día 6 el Congreso Internacional de Meteorología 2024, en el que cerca de 900 científicos de todo el mundo abordarán la investigación meteorológica y climática en la configuración de políticas, estrategias y tecnologías hacia una Europa sostenible.
Organizado por la Asociación Catalana de Meteorología, que es miembro de la European Meteorological Society (EMS), el lema del congreso es "El papel de la investigación en meteorología y climatología en la consecución de una Europa climáticamente neutra".
Además, se han enviado más de un millar de trabajos al congreso, que la European Meteorological Society organiza anualmente y cuya participación este año supone una cifra récord en los 25 años de historia de la entidad, según indican los organizadores.
El congreso arrancará esta tarde con una mesa redonda en la que se abordará el pasado, presente y futuro de la EMS y que coordinarán la meteoróloga británica, directora ejecutiva de la Royal Meteorological Society y profesora de meteorología en la Universidad de Reading, Liz Bentley, junto a Martina Junge, quien ocupa desde 2006 el cargo de secretaria ejecutiva de la EMS.
La comprensión de los procesos meteorológicos y climáticos será otro de los temas que se tratará en el congreso y uno de los ponentes destacados que lo abordará será Aaron Boone, científico sénior en el Centro Nacional de Investigaciones Meteorológicas-Météo-France de Francia.
Su investigación se centra principalmente en las retroalimentaciones tierra-atmósfera en escalas de tiempo diurnas a estacionales y en el modelado de procesos de la superficie continental (relacionados con el suelo, la vegetación y la criosfera) para aplicaciones en previsión meteorológica operativa, simulaciones climáticas, aplicaciones hidrológicas e investigación, han destacado los organizadores.
La colaboración público-privada-académica para apoyar los objetivos de neutralidad climática será otro de los temas que se analicen en el capítulo de compromiso con la sociedad, junto a otros como los riesgos meteorológicos y climáticos y su impacto social o la participación de los usuarios en los servicios climáticos nacionales e internacionales.
Mejorar la predicción meteorológica, analizar fenómenos meteorológicos extremos, la afectación del cambio climático en la salud de las personas y cómo mejorar la calidad de los registros climáticos anteriores también se debatirán en el congreso.
Asimismo, se tratará el codesarrollo de servicios meteorológicos y climáticos en los países en desarrollo y emergentes, la manera de comunicar la ciencia y afrontar las incertidumbres y las prácticas agrícolas, además del avance hacia ciudades inteligentes aplicando soluciones energéticas sostenibles.
En el congreso se han organizado talleres en los que se estudiarán temas como la comunicación climática consciente y la comunicación del conocimiento biometeorológico para la salud pública.
Los organizadores del congreso destacan que el cometido central de la investigación climática debe ser "ofrecer información y datos" ante el "desafío" de "alcanzar una Europa climáticamente neutra" y la posibilidad de "ayudar a tejer un futuro mejor para todo el mundo".