Economistas advierten que resultados en el este alemán traerán consecuencias negativas

Guardar

Nuevo

Berlín, 2 sep (EFE).- Los resultados electorales en Turingia y Sajonia, ambos estados federados en el este de Alemania, pueden tener repercusiones negativas para el bienestar en esas regiones, según varios economistas, debido al repunte de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

"El peligro es grande de que los éxitos económicos y el bienestar en Turingia y Sajonia se vean afectados", dijo el director del Instituto de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, Marcel Fratzscher.

Fratzscher señala, en declaraciones que recoge el diario "Süddeutsche Zeitung", que la AfD defiende el proteccionismo, el apartarse de Europa y está contra la inmigración de trabajadores calificados y que la economía alemana necesita justamente lo contrario.

Aún en el caso de que se logre formar un Gobierno sin la AfD en los dos estados federados, Fratzscher considera que habrá consecuencias porque puede haber una fuga de trabajadores y de empresas.

"Ante todo gente joven, bien formada y motivada dejará los dos estados federados para irse a donde se sientan más apreciados. Eso puede llevar a un éxodo de empresas y a un aumento de las quiebras", dijo.

En el mismo sentido argumenta la presidenta del Wissenschaftszentrum (Centro de la Ciencia) de Berlín, Nicola Fuchs-Schündeln.

"Nuestra industria vive de las exportaciones y necesitamos migración", dijo en una entrevista con el mismo diario.

El director del Instituto de Macroeconomía (IMK), Sebastian Dullien, advierte del peligro de la programática de los partidos populistas influyan en la política alemana. Los principales temores tienen que ver con la petición de la parte de AfD de salir de la UE y de un cierre total a la inmigración.

A las empresas, según Dullien, les resultará más difícil en Sajonia y Turingia atraer a personal cualificado del resto de Alemania y del extranjero.

Por otro lado, los éxitos de los populistas causan inestabilidad política, lo que puede ahuyentar a inversores y a personal extranjero.

Dullien recordó un caso de un congreso al que estaban invitados científicos de la India que debían ser alojados en un hotel en el barrio de Lichtenberg. Los científicos se negaron a ir porque habían leído que en Lichtenberg, décadas antes, había habido un ataque xenófobo.

El triunfo de un partido abiertamente xenófobo como AfD en unas elecciones en Alemania -fue el más votado en Turingia- es algo que, advierte Dullien, ha sido registrado fuera del país y que las élites económicas tomarán nota de ello.EFE

rz/cg

Guardar

Nuevo