Nervios y alivio de democristianos sajones en la gran noche de la ultraderecha alemana

Guardar

(Actualiza CON declaraciones de Michael Kretschmer)

Salvador Martínez Mas

Dresde (Alemania), 1 sep (EFE).- La velada electoral de este domingo en las instalaciones del Parlamento de Sajonia que tiene el Grupo Parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), ganadora en los comicios este estado federado del este germano, estuvo marcada por los nervios tras una campaña que acabó en pulso con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que terminó en segunda posición en ese estado.

"Siempre hay nerviosismo en unas elecciones como estas, los candidatos luchan con la incertidumbre de saber si son elegidos o no por el voto directo, o por su posición en la lista del partido", dijeron a EFE los organizadores del acto en el que la CDU celebró el resultado de la formación democristiana en Sajonia dentro del Parlamento sajón.

"Seguro que hoy hay más nervios", reconocieron otros al ser preguntados por el empuje de AfD.

En las elecciones de Turingia, de hecho, AfD hizo historia al ganar las elecciones allí con un 30,5 % de los votos, quedando por delante del resto de formaciones, incluida la CDU (24,5 %), según las primeras estimaciones.

Pese a ser considerada un "caso seguro" de extremismo de derechas por la Oficina Federal para la Constitución -nombre que reciben los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior- en Sajonia y Turingia, AfD pudo ganar en Turingia acumulando el voto de un buen tercio del electorado, casi lo mismo que en Sajonia.

En Sajonia, sin embargo, la CDU se impuso de forma ajustada con un 31,5 % de los votos, según las primeras estimaciones, realizadas a partir de sondeos a pie de urna, lo que permitía al presidente de Sajonia, el cristianodemócrata Michael Kretschmer, tener asegurada la permanencia al frente del Ejecutivo sajón, a cuyos mandos llegó en 2017.

La CDU se situó por delante de AfD, que volvió a quedar como segunda fuerza política en Sajonia (30 %).

En los anteriores comicios, en 2019, el partido de ultraderecha también quedó, con un 27,5 % de los votos, por detrás de los igualmente triunfales entonces cristianodemócratas de Kretschmer (32,1%).

La cercanía de AfD en los sondeos previos a los comicios de este domingo no jugaba a favor de la calma en la CDU, aunque los responsables de la campaña consultados por EFE decían prever una victoria.

"Contamos con una victoria", señalaron a EFE poco antes de que a las 16h00 GMT de este domingo aparecieran en la gran pantalla de la sala del parlamento sajón preparada para la velada electoral de la CDU los porcentajes de unos sondeos a pie de urna que confirmaban los anhelos de los cristianodemócratas sajones.

Al hacerse pública la victoria en la pantalla de la sala, un espacio de unos 100 metros cuadrados y abarrotado de integrantes del partido y periodistas germanos y llegados de buena parte de Europa, se escuchó un sonoro aplauso que también sonó a alivio.

Poco después aparecería victorioso Kretschmer con su equipo de confianza para reivindicar entre aplausos en la tribuna el resultado de este domingo como una defensa de la eficacia democrática ante una situación política marcada por el descontento con el Gobierno del canciller Olaf Scholz.

"La gente está muy decepcionada con lo que pasa en (el Gobierno federal de) Berlín. Pero La gente aquí en Sajonia ha confiado en nosotros, no han hecho un voto de protesta", dijo Kretschmer, desatando nuevos aplausos de los presentes.

"La democracia se defiende mostrando que la democracia y el estado de derecho resuelven problemas y esto en Berlín no ha ocurrido en los últimos años y esto tiene que cambiar", añadió.

Sobre cada una de las mesas de la sala, tres figuras de patitos negros de plástico reivindicaban la capacidad de la CDU de gestionar, algo que han hecho los cristianodemócratas en Sajonia desde la caída del comunismo en el este alemán, pues llevaban impreso en blanco el mensaje: "No decir cua, cua, sino hacer".

Desde la CDU señalan así a sus rivales políticos, que hablan desde la oposición, libres de responsabilidad dado que no asumen puestos de poder.

Muchos de los nervios iniciales se convirtieron en sonrisas y gestos de triunfo contenidos dada la cercanía del resultado de AfD respecto al de la CDU.

También hubo aplausos para los datos de participación, al alza en las elecciones regionales de este domingo y por encima del 70 % según las primeras estimaciones.

La cita con las urnas de este domingo tenían lugar en un contexto político considerado en general como favorable para AfD tras el atentado terrorista de hace dos viernes en Solingen (oeste).

En dicho ataque, un sirio que debía haber sido expulsado de Alemania mató a tres personas e hirió a otras ocho en un ataque reivindicado por el Estado Islámico (EI).

Ese atentado dio lugar a un giro en la política de inmigración, asilo y seguridad del Gobierno del canciller Olaf Scholz, que ha pasado a esforzarse en plantear y sacar adelante medidas para endurecer dichas políticas entre críticas, sobre todo de las fuerzas de oposición, especialmente de AfD.

La semana próxima hay una cita entre responsables del Gobierno y de la CDU, el principal partido de la oposición, en la que no sorprendería que Kretschmer aportara su granito de arena, pues él es de los conservadores con posiciones más duras entre los cristianodemócratas, especialmente en temas de seguridad e inmigración. EFE

smm/rz/amg

(foto)(video)

Guardar