David Valero, el mejor español en el 'cross-country' olímpico de los Mundiales

Guardar

Nuevo

Andorra La Vella, 1 sep (EFE).- David Valero, 'biker' de la Real Federación Española de Ciclismo, fue el mejor español en la final del 'cross-country' olímpico que cerró los Campeonatos del Mundo de Mountain-bike que se han disputado en el Principado de Andorra.

El 'biker' de Baza, del equipo del BH Carlos Coloma, soñaba con conseguir la medalla, pero no pudo con el alto ritmo impuesto por el grupo delantero y finalizó a 3'13" del oro, el sudáfricano Alan Hatherly. En está prueba también compitió David Campos que acabó 22º, a 3'43" del campeón, y Jofre Cullell, que fue 31º a 4'51"

Mientras tanto, Alan Hatherly, nacido en Durban hace 28 años y que fue bronce olímpico, acabó con el reinado del británico, residente en el Principado y oro olímpico, 'Tom' Pidcock.

El de Durban le dio a Sudáfrica su primer oro en un Campeonato del Mundo de Mountain-bike en 'cross-country- con una exhibición total. Victor Koretzky, 'biker' francés de Béziers no pudo responder al arreón final de Hatherly y cedió en la última vuelta.

'Tom' Pidcock, máximo favorito por competir en un sitio que conoce bien, se quedó sin el arcoíris del 2023 acusando el desgaste que le supuso la remontada del inicio por hacer una mala salida.

Las pruebas adelantaron su horario por riesgo de tormenta y el tiempo dio una tregua a la organización y a los 'bikers'. Pidcock quiso marcar territorio desde el inicio, pero hizo una mala salida que le hizo pasar por meta en su primer paso como el 20º. Por tanto, le toco lo mismo que en París, es decir, remontar. Y con su carácter y basado todo en su especialidad: escalar fue remontado posiciones con una facilidad impresionante.

Mientras tanto, Victor Koretzky también quiso imponer un ritmo elevado. Pidcock alcanzó a los favoritos en la cuarta vuelta y lideró la prueba. Hatherly atacó en el quinto giro y Pidcock acusó el cansancio. Koretzky sí que siguió su estela.

Al final, Hatherly cruzó la meta con un tiempo de 1 h 09'51" y segundo fue Koretzky a 0"22. El oro olímpico y vigente campeón del mundo se conformó con el bronce a 0"39 y no pudo ganar en su segunda casa.

En categoría femenina, la holandesa Puck Pieterse se impuso en la final mostrando todo su estilo, es decir, agresividad desde el mismo inicio y nunca mirar hacía sus rivales.

La de Amersfoort, de sólo 22 años, dio todo un recital sobre la bicicleta con un tiempo de 1 h 09'41" y eso que en un primer momento tuvo la rivalidad de la sudafricana Candice Lill que acabó cediendo a dos vueltas para el final. Apareciendo por detrás, Anne Terpstra, compatriota de Pieterse, finalizó en segunda posición a 0"59. Las dos se abrazaron cuando Terpstra cruzó la meta.

Candice Lill perdió fuerzas y la superó Martina Berta que subió al podio y se llevó el bronce por delante de Lill y Loana Lecomte.

La mejor española fue Estibáliz Sagardoy en un 54º lugar y después de ella Núria Bosch. Las dos fueron dobladas.

En las finales sub-23, el mejor español fue Thibaut Francois, en el 15º lugar a 3'35" del oro, el francés Luca Martin. Francesc Barber fue 19º y Alberto Barroso, 36º.

En categoría femenina, la mejor de la Real Federación Española fue Marta Cano con una 17ª posición a 7'32" del oro de la canadiense Isabella Holmgren. Lucia Macho acabó 41ª. EFE

1011857

vds/and/og

Guardar

Nuevo