Al menos 25 muertos en un ataque de los paramilitares en el centro de Sudán

Guardar

Nuevo

Jartum, 1 sep (EFE).- Al menos 25 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la ciudad de Sennar, en el centro de Sudán, donde se desarrollan intensos combates entre la formación armada y el Ejército sudanés por el control de la zona.

Según informaron este domingo los comités de resistencia, organizaciones informales que se dedican a contabilizar las víctimas del conflicto, las FAR bombardearon con artillería la ciudad de Sennar, que asedian desde mayo pasado, y donde se refugian decenas de miles de desplazados por la guerra.

En un comunicado, los comités afirmaron que el ataque "sembró el pánico entre la población" en Sennar, y "varios proyectiles cayeron sobre viviendas civiles y refugios, provocando la muerte de 25 personas y heridas a más de 30".

Indicaron que el bombardeo "tuvo lugar pocas horas después de la llegada a Sennar de un convoy con mercancías, el primero desde que las FAR asediaran la ciudad en mayo".

Este ataque se produce pocos días después de que los paramilitares y el Ejército sudanés, enfrentados desde el 15 de abril de 2023, anunciaran la apertura de paso fronterizos en el este y el oeste de Sudán para permitir la entrega de ayuda a la castigada población sudanesa.

Asimismo, tiene lugar después de que el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, emitiera órdenes a sus fuerzas para que hagan todo lo posible para proteger a los civiles y garantizar el flujo de ayuda humanitaria en cumplimiento con el derecho internacional.

"Cualquiera que viole estas órdenes estará sujeto a responsabilidad legal", afirmó Hemedti, que tomó esta decisión por primera vez desde el inicio de la guerra en Sudán el 15 de abril de 2023, un conflicto en el que las FAR han sido acusadas de cometer diferentes crímenes, entre ellos de lesa humanidad.

La guerra en Sudán ha dejado decenas de miles de muertos y ha convertido el país en el escenario de la mayor crisis de desplazamiento de todo el planeta, ya que ha obligado a más de 10 millones de personas -de las cuales la mitad son niños- a abandonar sus hogares para huir de la violencia. EFE

az-fa/cgs/amg

Guardar

Nuevo