Egipto promete apoyar la unidad de Somalia en medio de una escalada de tensión con Etiopía

Guardar

Nuevo

El Cairo, 31 ago (EFE).- El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, prometió este sábado a su homólogo somalí, Hamza Abdi Barre, la "plena disposición" de Egipto para apoyar la unidad de Somalia en medio de una escalada de tensión con Etiopía, que firmó un polémico acuerdo con la región secesionista de Somalilandia.

El jefe del Ejecutivo egipcio recibió a Abdi Barre en El Cairo, donde manifestó "el entusiasmo del Estado egipcio a la hora de apoyar la unidad de Somalia", de acuerdo con un comunicado del Consejo de Ministros del país norteafricano, que añadió que el acercamiento entre ambas naciones "llevará grandes beneficios para los somalíes".

"Preservar la unidad de Somalia y apoyar a nuestros hermanos somalíes en esta etapa es una de las prioridades más importantes del Estado egipcio", indicó Madbuli, que prometió "plena disposición" para brindar "el apoyo necesario a la hermana Somalia en todos los ámbitos".

Por su parte, Abdi Barre expresó su agradecimiento a las autoridades egipcias ante "esta delicada circunstancia en la que algunas fuerzas intentan dividir Somalia", en referencia a Etiopía, que en enero selló un acuerdo con las autoridades de la región de Somalilandia para garantizar el acceso de Adís Abeba al mar Rojo.

El pacto permitiría a Etiopía obtener una base naval permanente y servicio marítimo comercial en el golfo de Adén por medio de un acuerdo de arrendamiento de veinte kilómetros de costa durante cincuenta años.

A cambio, según el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, Etiopía reconocería ese territorio como un país independiente, si bien Adís Abeba ha matizado que todavía debe evaluar esa petición, mientras el presidente de Somalia, Hassan Sheik Mohamud, consideró ilegal ese pacto y procedió a su anulación.

La tensión ha ido en aumento en medio del proceso de creación de la misión Misión de Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), prevista para el próximo año y en la que las autoridades somalíes han rechazado cualquier participación de tropas etíopes si Adís Abeba y Somalilandia no suspenden su pacto.

Egipto se ha comprometido a enviar tropas para integrar la nueva misión y, de acuerdo con medios internacionales, ha mandado esta semana armas y munición a Somalia por primera vez en cuatro décadas tras la firma de un acuerdo de seguridad entre ambos países este mes.

Junto al acercamiento entre Egipto y Somalia, ha hecho saltar las alarmas en Etiopía, que mantiene tensiones diplomáticas con El Cairo desde hace años a raíz de las construcción y el llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), una polémica obra que los egipcios temen que altere el caudal del río Nilo. EFE

sr-cgs/psh

Guardar

Nuevo