Asunción, 30 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que el proyecto de presupuesto diseñado por su Administración para 2025, y presentado este viernes al Congreso, tiene como prioridad "el área social".
En declaraciones a periodistas, Peña indicó que en el plan de presupuesto que será discutido por el Legislativo, de mayoría oficialista, en los próximos meses están "apostando" por áreas como la seguridad y la salud.
"El área social es la prioridad para nosotros y, por supuesto, junto con alguna medida que estamos haciendo en el campo económico que pueda generar más empleo", afirmó el gobernante a la prensa, durante un acto de entrega de viviendas en a localidad de Luque.
Peña, quien es economista de profesión, afirmó que el déficit fiscal previsto para el próximo año es del 1,9 % del producto interior bruto (PIB) y anticipó que en 2026 esperan volver a cumplir con la ley de responsabilidad fiscal del país.
Esa norma establece que el "déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor que el 1,5%" del PIB estimado para dicho año.
"Nosotros anunciamos el año pasado, cuando llegamos (al poder), que había una deuda escondida, una deuda no contabilizada, y que a partir de ese reconocimiento de deuda y (de que) el Congreso que nos dio los recursos para saldar, nosotros teníamos un proceso de convergencia que va a llegar al año 2026", afirmó.
El gobernante admitió que con la preparación de presupuesto se abre un periodo en el que "todos los sectores" quieren ver reflejadas "sus necesidades".
"El presentar el 1 de septiembre un presupuesto es el trabajo de un artesano, de un orfebre. Tratar de encontrar dentro de recursos que son limitados, poder acomodar las necesidades que son ilimitadas", señaló el mandatario, quien apuntó que en su primer año de gestión han puesto énfasis en "cubrir demandas sociales de larga data".
Según la Constitución de Paraguay, el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación deberá ser presentado anualmente por el Ejecutivo "a más tardar el primero de septiembre y su consideración por el Congreso tendrá prioridad absoluta".
El Gobierno presentó este viernes ante el Congreso un presupuesto por 132,9 billones de guaraníes (unos 17.557 millones de dólares), monto que supone un aumento del 14 % respecto al de 2024.
Peña sancionó en diciembre del año pasado el presupuesto para este año dejado por su antecesor, Mario Abdo Benítez (2028-2023), por unos 116,5 billones de guaraníes (alrededor de 15.977 millones de dólares de esa época), un 10,6 % mayor al de 2023.