Organizaciones urgen al Estado de El Salvador un registro único de personas desaparecidas

Guardar

San Salvador, 30 ago (EFE).- Un grupo de organizaciones civiles no gubernamentales de El Salvador urgieron este viernes al Estado a la creación de un registro único de personas desaparecidas en este país centroamericano, ante "la falta de acceso a la información oficial" sobre este flagelo.

Las entidades consideran importante que "se garantice el derecho al acceso a la información pública en materia de personas desaparecidas", lo que "implica la apertura de archivos militares y de seguridad por los casos de desaparición forzada registrados durante el conflicto armado", según un comunicado.

También pidieron "abordar la desaparición de personas como un desafío de Estado que involucre la participación comprometida de los tres Órganos de Estado, la Fiscalía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en la adopción de políticas de prevención, investigación y sanción de los responsables de la desaparición de personas y de reparación integral de los familiares".

Apuntaron que "si bien no existen estadísticas integradas y validadas del número de personas desaparecidas en las últimas décadas, los registros de las fuentes institucionales hablan de varios miles de víctimas", que solo entre 2014 y 2019 la Fiscalía General registró más de 20.000 denuncias.

Las solicitudes de las organizaciones se da a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto desde 2011 y que fue establecido en 2010 por La Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las organizaciones involucradas en la petición son el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, Plataforma por la Seguridad Ciudadana y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

En El Salvador, las cifras de las personas desaparecidas, cementerios clandestinos y cualquier tipo de violencia fueron puestas bajo secreto por las autoridades de seguridad, la Policía y la Fiscalía, por lo que no se conocen las estadísticas oficiales de estos casos. EFE

sa/mt/jrh

(foto)

Guardar