Sídney (Australia), 30 ago (EFE).- El rey maorí Kiingi Tuheitia Pootatau Te Wherohero VII, quien durante 18 años fue soberano de las tribus indígenas de Nueva Zelanda, murió "en paz" este viernes, a la edad de 69 años y días después de someterse a una cirugía.
El soberano maorí, que ocupa un cargo simbólico, "se recuperaba de una cirugía al corazón, tan solo unos días después de celebrar el décimo octavo aniversario de su coronación", publicó 'Te Tari o te Kiingitanga', el movimiento que representa desde 1858 a varias tribus maoríes neozelandesas, en sus redes sociales.
"La muerte de Tuheitia es un momento de gran tristeza para los seguidores de 'te Kiingitanga', el pueblo maorí y la nación entera", remarcó el comunicado al referirse a este soberano, visto como una figura que unificó de los indígenas del país oceánico.
El fallecido monarca -quien sucedió el 21 de agosto de 2006 a su madre, Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu- ha representado a su pueblo en actos oficiales como la coronación de los monarcas británicos Carlos III y Camilla en Londres en 2023, así como sostuvo una reunión con el papa Francisco en 2019.
Debido a que el cargo de monarca maorí no es hereditario por derecho, se prevé que los líderes de las tribus asociadas al 'te Kiingitanga' anuncien a la persona que sucederá a Tuheitia antes de su entierro.
Tuheitia, nacido en 1955, fue el séptimo monarca del movimiento 'Te Tari o te Kiingitanga', que fue inaugurado por el rey Pōtatau Te Wherowhero (1858-1860).
El 'Te Tari o te Kiingitanga' fue creado durante a mediados del siglo XIX, en plena colonización británica, para poner fin a la venta de las tierras indígenas, detener las guerras tribales y preservar de la cultura maorí frente a la colonización, según el portal de este movimiento indígena neozelandés.