María León
Tucson (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El condado Maricopa, el mayor de Arizona, es un tesoro electoral para los candidatos presidenciales republicanos y demócratas, que este noviembre tiene en los latinos y los independientes la clave para ganarlo, y con ello este decisivo estado y muy probablemente la Casa Blanca.
Conocido mundialmente por su ex alguacil antiinmigrante Joe Arpaio, que exhibía a inmigrantes en uniforme de rayas y ropa interior rosa bajo carpas en el desierto, el condado Maricopa está ahora en la mira de las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump, inundado en la publicidad política y con visitas frecuentes de líderes como Dolores Huerta, quien estuvo esta semana.
"Harris trazará un nuevo camino a seguir que aumentará los salarios, reducirá los costos para las familias y garantizará que todos tengan la oportunidad no solo de sobrevivir, sino de salir adelante", dijo la icónica líder laboral durante su presentación en un condado en el que viven tres de cada cinco habitantes de Arizona.
"Definitivamente el condado de Maricopa es el condado a ganar, el candidato presidencial que gane este condado tiene prácticamente garantizada la victoria en Arizona', dijo a EFE Thom Reilly, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad del Estado de Arizona (ASU).
Esta región, que cubre la capital estatal, Phoenix, cuenta con el 62 % del total de los votantes registrados en Arizona, entre ellos unos 800.000 independientes, más de 850.000 republicanos y unos 690.000 demócratas, hasta julio pasado.
Con el 50,3% de los votos de Maricopa el presidente Joe Biden le ganó sorpresivamente en 2020 al republicano Trump los 11 votos electorales del estado, que le dieron un gran empujón en la victoria presidencial.
En los últimos cuatro años los republicanos han ganado cerca de 2.000 nuevos votantes en este condado.
"El candidato que pierda el condado Maricopa tendría que arrasar en las zonas rurales para poder aspirar a ganar el estado", explicó Reilly.
El académico indicó que la diversidad poblacional que existe en Maricopa es algo que está convirtiendo a Arizona en un estado impredecible.
El incremento de los latinos y de población proveniente de otros estados, y una mayor participación de jóvenes es algo que en su opinión está transformando a la conservadora Arizona, dándole un color más púrpura.
En el condado Maricopa uno de cada tres de sus residentes se identifican como latino, de ahí la lucha de ambas campañas por ganar este voto.
La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo) proyecta que más de 855.000 latinos emitan sus votos este noviembre en Arizona, lo que refleja la participación hispana en 2020 y representa un aumento del 57,5 %, en comparación con 2016.
La organización prevé que casi uno de cada cuatro votantes de Arizona sea latino (23,5 % ).
Para Reilly sin duda este votante latino y el independiente marcarán la diferencia en las próximas elecciones en Maricopa y por consecuencia en Arizona y Estados Unidos.
Históricamente hay una mayor participación en las elecciones presidenciales, que se prevé será aún mayor debido a sendas enmiendas constitucionales que decidirán sobre el aborto y una drástica ley migratoria en el estado.
El analista político asegura que sin duda la nominación de Harris ha levantado un mayor interés entre los votantes, tanto demócratas como republicanos.
Arizona fue uno de los primeros estados que Harris visitó tras obtener la nominación demócrata, y la semana pasada, Trump (2017-2021), visitó el estado, donde arremetió de nuevo contra la vicepresidenta por el tema migratorio.
Ambos candidatos llevaron a cabo eventos públicos en Glendale, una ciudad en el condado de Maricopa, a unos 15 kilómetros (9 millas) al noroeste de Phoenix.
El próximo 4 de septiembre, el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, estará nuevamente en Arizona, en la ciudad de Mesa (Maricopa)
Las últimas encuestas muestran lo cerrada de la contienda presidencial en este estado con Trump con el 47% frente a Harris con el 44%.
"El próximo 5 de noviembre, los ojos del país estarán en Arizona y en el condado Maricopa", aseguró Reilly.