Alcañiz (Teruel), 30 ago (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) ha 'disfrutado' en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón de MotoGP, en el circuito Motorland de Alcañiz, al marcar el mejor tiempo de la categoría con una amplia distancia sobre sus perseguidores.
Aunque los tiempos están lejos de los mejores de la categoría como consecuencia del nuevo asfaltado del trazado aragonés, Marc Márquez paró el mejor tiempo en 1:48.289, casi medio segundo más rápido que el registro de cualquiera de sus perseguidores, en este caso el también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).
Quien no comenzó demasiado bien fue el líder del Mundial, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que al final se tuvo que conformar con una discreta vigésimo primera posición, sólo por delante del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), también con problemas, a casi dos segundos del líder el italiano y a más de tres el español.
Sin embargo, no suele ser preocupante la situación de ambos, que seguramente mejorarán su rendimiento a partir de la segunda tanda de pruebas.
Alex Márquez dejó claro a las primeras de cambio que sus palabras de la jornada del jueves no eran falaces cuando aseguró que el circuito de Motorland le gustaba mucho y que se sentía muy 'cómodo' en el y que sólo había que comprobar el rendimiento del nuevo asfalto.
Dicho y hecho, en su cuarta vuelta Alex Márquez ya era el referente de MotoGP con un tiempo de 1:49.927, si bien es cierto que la sesión no había hecho más que comenzar y los tiempos iban a mejorarse en gran medida.
Apenas unos minutos más tarde se consumó el augurio, con el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), mejorando en casi seis décimas de segundo el registro del español para rodar en 1:49.330, si bien el récord absoluto de la categoría, en poder de 'Pecco' Bagnaia, estaba todavía lejos, muy lejos, en 1:46.069.
El siguiente en 'saltar a la palestra' fue Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que rodó en 1:48.383, que era siete décimas de segundo más rápido que el registro de Oliveira, con todos los pilotos de KTM, que rodaron dos semanas antes en este mismo escenario, entre los diez mejores de la clasificación.
Márquez volvió a mejorar su tiempo para rodar en 1:48.289, aunque con la convicción de todos los pilotos de que esos registros iban a mejorar mucho más cuando el nuevo asfalto turolense tenga la goma necesaria para lograr mucho más adherencia de los neumáticos.
Con Marc Márquez como líder, tras él se clasificaron Jorge Martín, Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) en las cinco primeras posiciones.