'Madrid me mata', la exposición que acoge Bolivia para visibilizar los delitos de odio

Guardar

Cochabamba, 29 ago (EFE).- Carteles, fotografías, fanzines, recortes de periódicos y retratos son parte de 'Madrid me mata', una exposición que llegó este jueves a Bolivia desde España para visibilizar delitos de odio contra sectores vulnerables como ancianos, niños, la comunidad LGTBI o indigentes.

La muestra, que se basa en el diseño y dibujo, se inauguró en la ciudad de Cochabamba (centro) y todos los fines de semana de septiembre estará abierta para el público.

María Lamuy es la impulsora del proyecto que comenzó en Madrid para mostrar a través de carteles las historias de personas que sufren actitudes de odio en la calle.

"A través de una gestión que se hizo desde Bolivia se pudo lograr esta muestra para ver las similitudes que hay sobre estos delitos de odio en Bolivia y en Madrid", dijo a EFE María Lamuy.

La boliviana Alejandra Dorado es fundadora de la Agrupación Accidentada de Emergencias Inútiles, un grupo de artistas que busca recuperar el arte contemporáneo, y en una visita a Madrid conoció a Lamuy y decidió llevar el proyecto a Bolivia.

"Pudimos imprimir los afiches de 'Madrid me mata' y con eso creamos la exposición. El arte tiene que sopapear a la sociedad, no es para mostrar cosas bonitas, sino para denunciar a través de estas exposiciones delitos de odio como ahora", afirmó Dorado a EFE.

Historias como las de unas mujeres de Rumania que sufrieron humillaciones por un grupo de aficionados de un equipo de fútbol en la plaza Mayor de Madrid o la de un joven con autismo que fue asesinado por su condición son parte de la exposición que Lamuy quiere reflejar para que esas acciones ya no se cometan más.

Dorado sostiene que hay delitos de odio que ocurren tanto en España como en Bolivia, como los que dañan a la comunidad LGTBI.

"Vemos un montón de violencia aquí en Bolivia, hay casos de mujeres que aparecen muertas en la calle, conozco casos que atacan a personas vulnerables con la intención de quitarles los ojos, en otros casos les hacen comer heces fecales. Es importantes aprender sobre esto", explicó la artista boliviana.

Lamuy se dedicó durante años a recopilar documentos, recortes de periódicos con historias y casos de odio, y después afinó su proyecto con fotografías, carteles con retratos de las víctimas, entre otros materiales.

"Van a encontrar fotografías, los retratos de las personas victimas con un pequeño relato de sus historias, también habrá videos que reflejan el trabajo que se hizo", adelantó Lamuy.

La exposición fue instalada en la sede de la Agrupación Accidentada de Emergencias Inútiles, ubicada en la calle Falsuri, esquina General Achá, en la ciudad de Cochabamba.

Guardar